Ambiente promueve la recuperación del arbolado en ciudades y zonas rurales

La Provincia lanzó el programa “Forestando Córdoba”, con el objetivo de plantar en espacios urbanos y rurales ejemplares que son producidos en los tres viveros provinciales.

Suplementos - Ed Impresa 21/08/2020
FOTO NOTA AMBIENTE 3


Suple 22 - Vida Sustentable XII - Bnr

 

En el mes de julio el Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente, implementó el Programa “Forestando Córdoba”, que está destinado a promover y apoyar la recuperación de espacios urbanos, rurales y áreas naturales con ejemplares producidos en los viveros que posee la Provincia.

El plan incluye la forestación urbana de rutas y caminos, y el enriquecimiento del bosque nativo, partiendo de la premisa de que los árboles contribuyen a mejorar la calidad de vida, por su impacto sobre los espacios habitados. Además de agregar valor estético y paisajístico a la ciudad y el campo, y a cada una de las zonas que constituyen el capital natural y cultural de la provincia, la vegetación influye en el contexto ambiental mejorando sus condiciones.

Para la aplicación del programa se empleará la producción de algarrobos, aguaribay, cina cina, quebrachos, talas, y molles, de los viveros forestales que dependen de la Secretaría de  Ambiente. Estas instalaciones están en pleno funcionamiento y se encuentran en las localidades de Brinkmann, Santa Rosa de Calamuchita y Villa del Totoral.

La iniciativa de la cartera de Ambiente de Córdoba se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Por ello apunta a la protección, restauración y utilización de los ecosistemas terrestres; la gestión sustentable de los bosques; el cuidado de la degradación de la tierra, y de la pérdida de la diversidad biológica.

Los principales beneficiarios de “Forestando Córdoba” serán los gobiernos locales, las áreas naturales protegidas provinciales y municipales, las comunidades regionales, y los proyectos privados o sociales. Los interesados deberán presentar un plan de forestación, cuya aprobación técnica quedará en manos de los equipos especializados de Ambiente.

En cuanto a los objetivos del programa, son variados y dependen del área tratada. Los árboles sirven para reducir el impacto ambiental negativo de las zonas urbanas, prestando especial atención a la calidad del aire. La Provincia  apoyará los proyectos de forestación de cada comuna, municipio, escuela, ONGs, fundaciones y clubes, a través de la entrega de árboles y de todo el asesoramiento que se requiere para verlos crecer.

Efecto benéfico

Los árboles desempeñan funciones esenciales como la purificación del aire, absorción de ruidos, atenuación de la temperatura, disminución y filtrado del viento, proveen sombra, y están íntimamente relacionadas con la mitigación de los efectos del cambio climático.

La forestación permite además la recuperación de los bosques nativos degradados por incendios, sobrepastoreo, desmonte, y los suelos improductivos afectados por la erosión eólica.

Una cortina forestal a la vera de una carretera permite embellecer el recorrido, aislar del ruido que producen los vehículos a las localidades asentadas en las cercanías del camino, frenar el impacto erosivo del agua en un día de lluvia, y brindar sombra y reparo a los viajeros.

“Forestando Córdoba” contempla el desarrollo de plantaciones en áreas quemadas o degradadas, principalmente las serranas, con especies nativas producidas en los viveros provinciales, a partir de semillas recolectadas y debidamente identificadas en las diferentes áreas naturales protegidas de la provincia. Este material se conserva en el Banco de Semillas de especies nativas de los viveros provinciales, ubicado en la sede de la Secretaría de Ambiente en Córdoba y servirán para recuperar parte de la vegetación original desaparecida, frenar la pérdida de biodiversidad y proteger especies amenazadas.

FOTO NOTA AMBIENTE 2
“El plan incluye la forestación urbana de rutas y caminos, y el enriquecimiento del bosque nativo, partiendo de la premisa de que los árboles contribuyen a mejorar la calidad de vida”

Se entregarán 15 mil árboles

La Secretaría de Ambiente  puso en marcha la primera etapa del Programa “Forestando Córdoba”, El plan incluye acciones de forestación en municipios y comunas, con ejemplares de diferentes especies producidas en los viveros provinciales. En esta primera etapa el programa apoyará 50 planes de forestación que se ejecutarán en diferentes gobiernos locales del territorio cordobés.

A través de la donación de árboles nativos y de ejemplares exóticos que se utilizarán según corresponda, se reforzarán los trabajos de forestación en plazas, espacios verdes, cortinas forestales, bulevares, parques públicos, o se destinarán a recuperar áreas verdes en zonas pobladas.

Para ello, durante agosto y en el marco del Mes del Árbol, se entregarán aproximadamente 15 mil árboles, en respuesta a los planes de forestación que han sido presentados y que debieron pasar la evaluación por parte de  técnicos del organismo ambiental.

Los planes de forestación que se aprueben serán notificados por la Secretaría de Ambiente a cada municipio y comuna, seguidamente se designará una orden de entrega para retirar los ejemplares en los viveros forestales.

Cabe destacar que personal especializado asesorará técnicamente sobre cómo llevar a cabo adecuadamente la forestación y su correcto mantenimiento.

“Desde el Gobierno provincial acompañamos aquellos proyectos de forestación urbanos que proponen los gobiernos locales. Los árboles contribuyen a enriquecer la calidad de vida, mejorando los espacios que habitamos, además de agregar valor estético y paisajístico a los pueblos y ciudades, contribuyen a incrementar el capital natural de nuestra provincia”, expresó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

El funcionario agregó: “Los árboles son nuestros mejores aliados para reducir la huella de carbono, sirven para reducir el impacto ambiental negativo de las zonas urbanas, prestando especial atención a la calidad del aire”.

Próxima etapa del programa

A través del formulario: https://bit.ly/FormularioForestando, los municipios y comunas interesados en acceder a los beneficios del programa podrán inscribirse y presentar su documentación completando los diferentes pasos solicitados. De este modo, podrán acceder a la segunda etapa del “Forestando Córdoba”.

Para el futuro, de acuerdo a la capacidad productiva de los viveros provinciales, se piensa dar paso a que se sumen a la iniciativa instituciones y organizaciones sociales que impulsen este tipo de acción ambiental.

Planes de conservación de bosque nativo

La Secretaría de Ambiente de Córdoba informó que hasta el 31 de agosto los productores y titulares de campos donde se conserva vegetación autóctona podrán presentar los “Planes de Conservación del Bosque Nativo e informes de avance”, para acceder a la compensación económica en cumplimiento de la Ley nacional N° 26.331.

Se estableció la mencionada fecha como plazo para entregar dichos planes e informes que deben ser elaborados y rubricados en todas sus páginas y anexos por un profesional idóneo (ingeniero agrónomo, biólogo o ingeniero forestal).


“Los árboles son nuestros mejores aliados para reducir la huella de carbono, sirven para reducir el impacto ambiental negativo de las zonas urbanas, prestando especial atención a la calidad del aire”.

Cabe destacar que, sin la presentación del mencionado plan, no será posible acceder al cobro de la correspondiente compensación económica, referida a aportes no reintegrables que se abonan por hectárea y por año.

Para ingresar estos trámites se encuentra habilitada la mesa de entrada del Centro Cívico (Rosario de Santa Fe 650). Por otra parte, también se deberá enviar por correo electrónico al Área de Bosque Nativo una planilla en la que se detalle el número de expediente, titular y número de sticker asignado por el SUAC. No serán considerados para su certificación todos aquellos Planes de Conservación (PC) o Planes Operativos Anuales (POAs) que no se hayan presentado bajo esta modalidad. Ante cualquier consulta los interesados podrán comunicarse a través de la siguiente dirección: [email protected].

Bosques protegidos

El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos tiene por objetivo compensar a los propietarios de aquellas tierras rurales en las que se protegen ecosistemas forestales naturales y que mediante un manejo sostenible se resguardan los beneficios y aquellos servicios ambientales que las especies arbóreas autóctonas nos brindan.

Los productores que accederán a estos fondos podrán destinarlo a medios y recursos para mantener o incrementar los atributos de conservación del bosque nativo.

   

   

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto