Coronavirus: ante récord de casos, Mendoza cambia criterios de diagnóstico

La provincia cuyana adoptó nuevos criterios para internar o aislar a pacientes con Covid-19 que tienen que ver con una nueva definición de caso positivo. Fue ante el aumento de contagios.

País 20/08/2020
covid 76
Mendoza actualizó una "guía técnica" para el manejo del coronavirus. Foto: gentileza.

La provincia de Mendoza adoptó nuevos criterios para internar o aislar a pacientes con coronavirus que tienen que ver con una nueva definción de caso positivo y con "optimizar la respuesta del sistema de salud", ante el incremento de contagios de Covid-19 que se registra en la provincia cuyana, informaron fuentes del gobierno provincial.

La provincia cuyana actualizó una "guía técnica" para el manejo del coronavirus que define nuevos criterios para internar o aislar a pacientes para poder optimizar el sistema de salud.

Entre los principales cambios se establece que los convivientes de contagiados que tengan dos o más síntomas serán considerados positivos sin necesidad de un test.

"Las estrategias que hemos establecido tienen que ver con optimizar la respuesta del sistema de salud, utilizar racionalmente los recursos y evitar los contagios en los hospitales y así proteger al personal sanitario, teniendo en cuenta que los leves u asintomáticos pueden ser controlados en sus hogares por los equipos de salud", destacó la ministra Ana María Nadal.

Al respecto precisó que se han establecido tres tipos de aislamiento: internación hospitalaria, aislamiento extrahospitalario y aislamiento domiciliario.

Sobre la internación hospitalaria la ministra de Salud de Mendoza indicó que es necesaria cuando "el paciente, por criterios clínicos y médicos, requiera internación, sea mayor de 60 años, presente comorbilidades o curse neumonías leves, moderadas o severas".

En tanto que los pacientes leves o asintomáticos "son los que podrán acceder al aislamiento extrahospitalario, en un hotel, y deben tener menos de 59 años y no contar con la infraestructura adecuada para poder cumplir con el aislamiento en su domicilio".

Nadal añadió que los menores de 60 años que podrán acceder al aislamiento domiciliario "deberán presentar sintomatología leve o asintomática" y cumplir con una serie de requisitos sociales y de infraestructura para aislarse en sus domicilios.

Otro de los cambios tienen que ver con que "aquellas personas que sean contactos estrechos convivientes y que tengan dos o más síntomas relacionados con COVID-19 van a ser consideradas como caso positivo por nexo clínico epidemiológico", explicó Nadal.

"De esta manera optimizaremos la red de diagnósticos, a través de los laboratorios de salud pública", añadió.

La ministra informó que actualmente el porcentaje de ocupación en terapia intensiva en la provincia es del 65 % y la tasa de letalidad es del 1,98%.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Coronavirus 2 en Ba by NAConvivientes con síntomas de Covid-19 serán considerados positivos

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
Lo más visto