Nuevo protocolo para el ingreso de personas con discapacidad a Tribunales

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó la adecuación del registro de solicitudes de ingreso. El nuevo sistema responde a los actuales estándares internacionales.

Córdoba 11/08/2020
Discapacidad tribunales prensa Justicia de Córdoba
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó la adecuación del registro de solicitudes de ingreso. Foto: prensa Justicia de Córdoba.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó la adecuación del registro de solicitudes de ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de Córdoba a la Ley provincial N° 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración

El nuevo sistema, además, responde a los actuales estándares internacionales de discapacidad y de gestión del personal de las organizaciones. Al mismo tiempo, recoge los principios constitucionales por los cuales el ingreso a la administración pública se hace por idoneidad, sobre la base de criterios objetivos y asegurando la igualdad de oportunidades.

Por medio del Acuerdo Reglamentario N°1618, se aprobó un proceso que consta de dos etapas. En la primera, se normalizará el actual registro de aspirantes y, en la segunda, se realizará una convocatoria abierta. La elaboración del proyecto de actualización estuvo a cargo del Área de Recursos Humanos del Poder Judicial, con la colaboración de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del TSJ, y del Área de Recursos Humanos del Ministerio Público Fiscal.

A la fecha, se está trabajando en la implementación de la primera fase y se prevé contar con la lista actualizada de más de 250 aspirantes para el año 2021. Para ello, desde el área de RRHH, se contactarán con cada una de las personas actualmente inscriptas, para informarles sobre el nuevo procedimiento. Asimismo, se habilitará un formulario web para que quienes estén actualmente inscriptos puedan confirmar o no su voluntad de ingresar al Poder Judicial como así también para actualizar sus datos y manifestar el ámbito laboral al que aspirarían ingresar dentro de la organización

Se incorporó a este procedimiento una compulsa de antecedentes y una entrevista laboral. Ésta será realizada por un equipo de profesionales formados en gestión de los recursos humanos, discapacidad, psicología y, también, por un experto en la tarea específica de que se trate.

Quienes no superen esta instancia, volverán a integrar la lista en su lugar original. Por lo que, podrán nuevamente participar de procesos similares, todas las veces que sea necesario y mientras dure la vigencia de la lista que integran. La nómina actualizada estará vigente por un año o hasta que se apruebe una nueva.

Además, como siempre, los aspirantes inscriptos en la lista única podrán acceder al sistema ordinario de ingresos por concursos, siempre que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

Quienes se encuentren ya inscriptos, pueden comunicarse por consultas o actualización de datos de contacto a [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto