Energías renovables: Passerini inauguró el Instituto de Transformación Energética

Según informó la Municipalidad de Córdoba, "el ITEC busca ser un polo de investigación y desarrollo (I+D) en el área de la eficiencia energética". La institución articulará con el sector público y privado en cuestiones tales como biocombustibles y medición de la Huella de Carbono.

Córdoba 22/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
ITEC Passerini by Municipalidad
Passerini durante la inauguración del Instituto de Transformación Energética Córdoba. Foto: Municipalidad

El intendente Daniel Passerini inauguró este jueves el Instituto de Transformación Energética Córdoba (ITEC). Según informó el municipio, la institución está orientada a la transición de la ciudad y el área metropolitana hacia el uso de energías renovables, aspecto clave para combatir el Cambio Climático y diversificar la matriz energética local.

"Se trata de un organismo público pionero en la provincia de Córdoba y uno de los pocos en Argentina gestionados a nivel municipal en la materia. El instituto funcionará en la órbita del Ente BioCórdoba y está ubicado en la calle Juan Hauling 5.655, en el Polo Ambiental Rubén Américo Martí", se indicó desde la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular.

“Cuidar la casa común es un mandato que en Córdoba está a la vista, es un compromiso, una política pública y hoy estamos dando un paso más”, fundamentó el intendente Daniel Passerini, destacando además la puesta en funcionamiento del nuevo instituto en el marco del complejo contexto mundial y de la Argentina en particular.

“Vamos a trabajar muchísimo en este instituto, y vamos a comenzar desde la Universidad Libre del Ambiente, desde el Ente Bio Córdoba y desde Cormecor para seguir llevando adelante acciones en favor de la gente y para hacer que la ciudad esté cada día mejor”, concluyó Passerini.

Qué es el ITEC

El ITEC está centrado en la investigación, la innovación científico-tecnológica, la transferencia de conocimientos y la prestación de servicios. Tiene dos grandes ejes: el aprovechamiento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Generará alianzas con otros organismos públicos, empresas privadas y universidades, quienes podrán tener representación en un consejo consultivo de expertos. Este enfoque inclusivo y colaborativo garantiza la participación de diversos actores y la integración de diferentes perspectivas en la toma de decisiones.

De esta manera se muestra también como un espacio abierto a investigadores, becarios, practicantes, tesistas y personal técnico de distintas instituciones.

ITEC by Municipalidad

Energía sustentable y huella de carbono

El plan de trabajo del ITEC contempla la próxima creación de un Parque de Energías Renovables en la inmediaciones de la sede. Desplegará diversos dispositivos solares y eólicos para la generación distribuida de energía, que alimentará parte del consumo de los edificios del ITEC, el Instituto de Protección Animal y Ambiental (IPA) y la fundación Junior Achievement. Iniciativas similares podrán implementarse a futuro en barrios, loteos y edificios municipales.

La instalación contempla la creación de un circuito educativo en el lugar para concientizar sobre energías renovables y eficiencia energética.

Otro proyecto en carpeta es una planta piloto de biocombustibles que pueda alimentar vehículos municipales. Actualmente el municipio dispone de una estructura para la producción de biogás a partir de líquidos cloacales en la planta de tratamiento Bajo Grande.

El ITEC también buscará extender la medición, reducción y compensación de la huella de carbono en las diversas actividades de la ciudad.

Noticia relacionada

Martin LlaryoraLlaryora creó el Instituto de transformación energética Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto