Interurbanos: el paro continúa y se complica la situación de los trabajadores

Córdoba 04/06/2020 Por Ignacio Martín
Los empresarios afirman que no llegaron los subsidios y desde Aoita aseguran que tampoco está el protocolo necesario para que vuelvan los colectivos, a pesar del acuerdo.
Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_12
La vuelta del servicio del transporte interurbano aún es incierta. Foto: Javier Imaz - LNM.

Luego de 53 días de paro y a pesar del acuerdo entre Aoita y Fatap, todavía no llegaron los subsidios nacionales por lo que la medida de fuerza seguirá, al menos, hasta este viernes.

En tanto, desde el gremio aseguraron a La Nueva Mañana que las empresas tampoco tienen presentes los protocolos sanitarios elaborados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), un condicionante que ya afectó el retorno del transporte urbano en la ciudad tras la medida de fuerza de UTA.

Andrés Moyano, vocero de Aoita, explicó que los subsidios nacionales rara vez bajan antes del 15 de cada mes y con casi dos meses sin corte de boletos "se entiende" la falta de dinero. "La solución era que la Provincia hablara con el Banco de Córdoba para que les preste la plata a las empresas y luego se las cobrara del subsidio", comentó.

"Esto es una pesadilla, literal. La gente la está pasando muy mal y no es una frase hecha. No solamente los choferes, también los chicos de boletería y de taller que ya venían cobrando mal. Muchos tienen familias a cargo y la verdad, la crisis del coronavirus la están pagando los trabajadores", afirmó.

El acuerdo entre los choferes y los empresarios contempla el pago del 75% del sueldo de mayo y el reconocimiento del 100% de marzo y abril, a pagar en cuotas. Además, asegura la estabilidad laboral por seis meses.

Aoita "ya veía venir" que este jueves no se iba a pagar lo acordado, algo que Enzo Noriega, representante de Fatap, confirmó este jueves a Cadena 3: "El subsidio nacional tiene un tiempo que es desde que lo publica Nación, lo reciben las provincias y luego va a las empresas, y eso todavía no ha sido publicado y ya es el cuarto día hábil".

Según pudo averiguar este diario, desde las 11 habrá una reunión entre representantes del sindicato y Transporte para seguir evaluando el conflicto.

Falta de protocolo

Sin el dinero para pagar, se suma el hecho de que todavía las empresas no tienen en claro cual será el protocolo sanitario implementado en los colectivos a pesar de que el acuerdo entre las partes rige desde el pasado viernes.

"Ayer hablé con gerentes. Nos dijeron 'tenemos que lo que teníamos y no sabemos si el alcohol en gel lo pone la Provincia o lo ponemos nosotros y el Ministerio de Transporte no nos dijo nada'. Son un desastre, los únicos preocupados para que vuelva el transporte somos nosotros, que tenemos que estar atrás de todo", aseveró Moyano.

De hecho, previo al paro y ya con el coronavirus en Córdoba, fue la propia Aoita la que salió a controlar que las unidades cuenten con elementos de higiene y se respete el máximo de pasajeros por colectivo.

Similar situación sucedió con UTA Córdoba. A pesar del acuerdo y del pago a los choferes, el urbano tuvo que esperar a que la Provincia definiera las reglas de juego.

Noticia relacionada:

colectivos transporte by LNMCon protocolo sanitario, el transporte urbano es normal en Córdoba Capital

Te puede interesar