
Suoem pidió la inconstitucionalidad del recorte a municipales
Ignacio Martín


Los abogados Carlos Didoni y Felix López Amaya, representantes legales del Suoem, informaron este jueves que el gremio inició formalmente acciones legales contra el recorte en las jornadas laborales de los empleados municipales, aprobado el pasado 8 de mayo por el Concejo Deliberante.
Se trata de una acción de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de manera "preventiva". Es decir, buscando que el máximo órgano del Poder Legislativo de Córdoba se expida al respecto antes de su aplicación en el salario de los empleados.
La presentación fue anticipada por el gremio a La Nueva Mañana semanas atrás, luego de aprobado el recorte en el Concejo.
"El objetivo tiende a que la norma no se aplique, se declare inconstitucional y se declare una medida cautelar para que no se lleve adelante", detalló López Amaya en conferencia de prensa junto a la secretaria general del sindicato, Beatriz Biolatto.
Los abogados comentaron que no se discute la facultad del Concejo Deliberante de reglamentar los derechos laborales, sino que el fundamento de la presentación está en "la defensa del salario como derecho humano" y la "estabilidad del empleado público manteniendo su condición de trabajo y nivel alcanzado, que se obtiene a través de la carrera administrativa".

"El grado o nivel de cada trabajador es producto del desempeño año a año y a carrera administrativa no puede ser desconocida. Esto se vulnera con la ordenanza. No se puede afectar el salario porque es producto de esta calificación", agregó.
Los abogados citan como jurisprudencia una acción de inconstitucionalidad presentada por distintos gremios durante la anterior reforma jubilatoria impulsada por Juan Schiaretti en diciembre de 2015, cuando introdujo la modificación del 89% al 82% en el recálculo de los haberes, pero luego de haber sido aplicada.
También citan el caso de ATE y la Municipalidad de Salta, cuando la Corte Suprema de la Nación falló a favor del gremio en el año 2013 también por recortes salariales.
Finalmente, López Amaya habló de los "mecanismos del apuro" utilizados durante la aprobación de la iniciativa: "Trámite express, sesiones especiales, pasando por encima del mecanismo de control del Concejo y aprobada sin los dos tercios presentes".
Noticias relacionadas:


Motoqueros invaden Punilla: 9no. Encuentro del Grupo Harley Córdoba en Villa Carlos Paz

Inhabilitaron la licencia de conducir al conductor que arrastró a un inspector en un control

"Argentina con el Papa": dos cordobeses hicieron la canción oficial para recibir a León XIV

Investigan la muerte de un camionero de 65 años, que se habría descompensado mientras manejaba

"Salarios de indigencia": una caravana de prensa denunció el 0% de aumento ofrecido por las empresas


Discapacidad: el proyecto “superador” del gobierno de Milei genera desconfianza en el sector

LLA impone su agenda: el Senado debate hoy la reforma del BCRA y el régimen de Zonas Frías

Imputaron al cantante Damián Córdoba por no pagar la cuota alimentaria de su hija

"Argentina con el Papa": dos cordobeses hicieron la canción oficial para recibir a León XIV

Ctera denuncia que el Presupuesto 2027 no repone el Fonid y sostiene un profundo recorte en educación






