La crisis del transporte de pasajeros llegó a la Cámara de Diputados

Funcionarios y empresarios informaron a parlamentarios sobre la grave situación en el sector. Con escasos cortes de boletos, las empresas alertan sobre una “crisis terminal”.

País 19/05/2020
colectivos transporte by LNM
El sector entró en crisis durante la cuarentena. Foto: LNM

El subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez, y dirigentes de la Federación Argentina de Transportadoras por Automotor de Pasajeros (FATAP) expusieron este martes ante la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados sobre la difícil situación que atraviesan las empresas del sector, a raíz del coronavirus.

Al exponer ante la comisión que preside el radical José Cano, Bermúdez dijo que "desde que asumió el ministro (de Transporte) Mario Meoni estamos trabajando en federalizar el reparto de subsidios" y destacó que con la "información que teníamos hicimos un reparto equitativo de acuerdo a cantidad de trabajadores y kilómetros recorridos".

"Elevamos a la Jefatura de Gabinete un informe para que conozca acabadamente cuál es el impacto que tiene la emergencia sanitaria sobre el transporte", agregó.

Desde 2019 el gobierno de Mauricio Macri decidió transferir a las provincias la responsabilidad de distribuir los subsidios y muchas empresas del interior insisten que esos recursos, ante la caída de la actividad, no les alcanzan para pagar sueldos, lo que provocó paros en muchas provincias en reclamo de salarios. Córdoba, con los servicios urbanos e interurbanos paralizados, no es la excepción.

Bermúdez dijo que esta crisis "es un problema que viene de larga data y se acentuó con la política de subsidios" en el 2019 implementada durante el gobierno de Mauricio Macri. El funcionario también se mostró partidario del proyecto del diputado del Frente de Todos Carlos Selva de extender el uso de la tarjeta SUBE a todo el país, ya que permitirá "transparentar el sistema de control y nos va permitir auditar la inversión que realiza el estado en materia de subsidios".

En ese sentido, Cano dijo que se derivó a asesores el proyecto para extender la SUBE a todo el país que se tratará en las próxima reunión de la comisión.

El vicepresidente de la FATAP, Gerardo Ingaramo, advirtió sobre la difícil situación que tienen las empresas en el interior del país, que podría terminar con "muchas en la quiebra". "Vamos a llegar a una crisis terminal sino encontramos una solución en los próximos días", alertó.

El empresario dijo que pidieron tener "una equidad similar a la del AMBA" que recibe "8.000 millones de pesos contra los 2.300 que recibe el interior del país" y dijo que "con el subsidio no nos alcanza para cubrir el total de los fondos".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

coronavirus córdoba aislamiento obligatorio LNMUTA reclama el cobro y seguirá con el paro del transporte urbano
Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_08Tras un mes de conflicto, no se destraba el paro de interurbanos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.