"Cuidar": preocupación por el uso de datos a través de la app del Gobierno

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio planteó potenciales riesgos en el uso que el oficialismo podría darle a la información aportada por los ciudadanos.

Política 10/05/2020
APP Cuidar
Juntos por el Cambio propuso que "un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente". Foto: archivo.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio planteó este domingo su "preocupación" por el potencial uso que el Gobierno nacional podría darle a la información de datos personales a la que podría acceder a través de la aplicación móvil “Cuidar”. De acuerdo a los anuncios oficiales, el uso de esta app será obligatorio para todas las personas que salgan a trabajar fuera de sus hogares y tengan permiso de circulación en medio del aislamiento obligatorio decretado hasta el 24 de mayo.

Desde el espacio político advierten que el oficialismo tendrá a disposición datos referentes a la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, "sus datos sanitarios (provistos por cada usuario) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones".

"Coincidimos en que la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos", señaló la coalición opositora, y reconoció que "muchos países están lanzando apps de este tipo, con objetivos similares" a los de Cuidar.

Sin embargo, remarcaron que está en duda el uso que el Gobierno de Fernández pueda darle a esta enorme cantidad de datos sobre los ciudadanos a los que tendrá acceso.

En esa línea, Juntos por el Cambio propuso que "un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente" para evaluar los alcances de la medida, y además pidieron "la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo" de la app.

"Consideramos, además, la obligatoriedad de la participación en el proceso de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, ya que son los únicos autorizados en nuestra legislación para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas", subrayaron a través de un comunicado.

Y concluyeron: "Pedimos transparencia y apertura de la información para que no haya ningún tipo de dudas respecto a la utilización de datos de los usuarios, y más aún cuando se trata de derechos y libertades individuales".

Noticia relacionada:

APP CuidarCómo funciona la aplicación "Cuidar", obligatoria para reintegrarse al trabajo

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.