Reclaman a la ONU reconocer el derecho a vivir en un medio ambiente sano

La organización ambientalista BirdLife International solicitó a las Naciones Unidas la inclusión de un nuevo artículo en el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ambiente 22/04/2020
ONU by gentileza
"Los líderes políticos del mundo no pueden seguir eludiendo su responsabilidad sobre esta temática". Foto: gentileza

La organización ambientalista BirdLife International solicitó a las Naciones Unidas (ONU) la inclusión de un nuevo artículo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vinculado con el "derecho a vivir en un entorno natural sano".

En el marco del 50° aniversario del Día Mundial de la Tierra, que se celebra este miércoles, la organización sostuvo que ese entorno debe ser "garantizado por políticas públicas regidas por la sostenibilidad".

BirdLife International consideró posible la ampliación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas añadiendo un nuevo artículo 31, que reconozca el derecho a un medio ambiente sano.

A la vez, estimó que incluyendo esta petición en el programa de la Cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica -prevista para septiembre próximo-, podría lograrse su aprobación en diciembre de 2023, cuando se cumplan 75 años de la Declaración Universal.

"La Covid-19 es la mayor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Pero si bien la pandemia es devastadora, también ofrece a los líderes mundiales la oportunidad, y de hecho la obligación, de transformar la sociedad, para proteger aún más nuestro bienestar y el de las generaciones futuras", dijo Patricia Zurita, CEO de la organización.

Por su parte, Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, organización nacional miembro de BirdLife International, destacó: "Se trata de un derecho fundamental que es crítico para nuestro planeta y para nuestra propia existencia".

"Los líderes políticos del mundo no pueden seguir eludiendo su responsabilidad sobre esta temática, ya que cada vez son más las voces que reclaman por un medio ambiente equilibrado y sano", añadió.

Fuente: Noticias Argentinas 

Nota relacionada:

Greta Thunberg by naCambio climático: Greta Thunberg cruzó a Trump en el foro de Davos

Últimas noticias
Te puede interesar
cruzdel eje

Se determinó la causa de la mortandad de peces en Cruz del Eje

Redacción La NUEVA Mañana
Ambiente 01/02/2024

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. Este jueves se determinó que la causa fue una disminución del oxígeno en el embalse, provocado por las altas temperaturas.

Lo más visto