Piden informes a la Municipalidad sobre la situación de Movypark

El proyecto, elevado por el edil Quinteros, se suma a las críticas de distintos opositores respecto al funcionamiento del servicio de estacionamiento medido.

Córdoba09/03/2020Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Movypark by gentileza
Concejales opositores se expresaron sobre Movypark.Foto: gentileza.

Luego de que la Municipalidad anticipara que se avanza en una posible rescisión del contrato a Movypark, el concejal Juan Pablo Quinteros elevó un pedido de informes para conocer el estado de situación de la empresa que presta el servicio de estacionamiento medido.

La iniciativa se suma a las críticas que distintos opositores realizaron contra la aplicación. El pasado viernes, Movypark volvió a mostrar problemas en su funcionamiento y se conoció que presenta deudas con el Centro de software (Cespi), según detallaron los propietarios del servidor donde se aloja la app.

En su pedido, Quinteros solicita al Ejecutivo municipal que se realice una auditoría informática respecto a la filtración de datos denunciada en octubre de 2019, que se sepa porqué la aplicación no funciona normalmente, cuáles son las sanciones que se llevarán adelante y el monto que recaudó la empresa en concepto de tarifa por el pago, entre otros puntos.

"En virtud de las notorias irregularidades vinculadas a la falta de pago de la empresa con sus prestadores; la filtración de datos de los usuarios; y la caída del sistema, que perjudica patrimonialmente a las arcas del propio Municipio y genera incertidumbre entre los usuarios, es que solicitamos el presente pedido de informe abarcativo de cuestiones netamente vinculadas a las situaciones mencionadas", remarcó Quinteros.

"Solicitamos al Ejecutivo que no se apure en tomar decisiones drásticas"

Por su parte, el jefe del bloque Córdoba Cambia en el Concejo, Juan Negri, resaltó la necesidad de definir quién se hará cargo del los servicios de grúas y acarreos de los vehículos (que también eran responsabilidad de Movypark), o cómo se va a reponer el saldo a los usuarios de la aplicación.

"Si el intendente quiere hacer de Córdoba una "smart city" el Estado deberá ser más eficiente en el uso de sus recursos, lo que implica más exigencias y controles en la prestación de los servicios. Necesitamos una administración municipal que piense en los vecinos y simplifique los trámites, no servicios que causen más problemas", agregó.

En tanto, la edil Laura Vilches (FIT) afirmó: “Es necesario rescindir el contrato con Movypark, que se demuestra cada vez más como un gran negociado. El estacionamiento no debería ser pago, ya que en todos los casos se trata solo de un fin recaudatorio sin implicancia real en el ordenamiento del tránsito".

Vilches también presentó un pedido de informes a la Municipalidad para que dé cuenta de la situación en la que se encuentra el transporte urbano de pasajeros: “Empezamos a escuchar a Llaryora hablando de SmartCities, pero es incapaz siquiera de garantizar las frecuencias del sistema de colectivos”.

Finalmente, Rodrigo De Loredo (Evolución) comentó que la posible rescisión "es una oportunidad" para mejorar el sistema de estacionamiento.

“Por ejemplo, se debe incorporar inteligencia para que la app detecte cuando el vehículo se pone en movimiento y desactive automáticamente el cobro del servicio, enviando una alerta para notificar al usuario. El sistema debe determinar en forma inteligente la finalización del período de estacionamiento”, dijo.

Noticia relacionada:

MovyparkLa Municipalidad avanza hacia la rescisión del contrato de Movypark
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto