Cooperativas se encargaron de reparar escuelas para el inicio del ciclo lectivo

Durante el receso escolar, grupos de trabajos de varias cooperativas se organizaron para refaccionar nueve escuelas de la ciudad de Córdoba y dos espacios municipales.

Economía 06/03/2020 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
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Cooperativa formal de construcción “Construyendo Dignidad”.

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Varias cooperativas cordobesas agrupadas bajo el Encuentro de Organizaciones (EO) estuvieron abocadas durante los meses del receso escolar de verano a realizar tareas de mantenimiento y refacción a los edificios educativos para el inicio del ciclo lectivo 2020.

En el marco de la campaña de la Digna Educación, hace cuatro años que desde el EO se viene reclamando al Ministerio de Educación de la provincia que contrate a estas cooperativas para que con su tarea puedan poner en condiciones a las escuelas antes de comenzar las clases. 

Se trata de agrupaciones que son integradas por vecinos y vecinas organizados en los barrios con experiencia en tareas de albañilería y mantenimiento, que hasta este verano, nunca antes se los había contratado para hacer ese trabajo. Sin embargo, luego de que el Gobierno nacional lanzara el plan “Argentina Hace”  se conformaron distintos grupos de trabajo para abocarse al objetivo.

En Córdoba capital se trabajó en 100 escuelas. De ellas, nueve fueron abordadas por varias de las cooperativas que se enmarcan en el EO. Se trata de cuadrillas de 10 personas para cada una, que integran hombres y mujeres, respetando el cupo femenino, que hacen tareas de desmalezado y barrido de calles, limpieza de plazas y espacios verdes. 

“Construyendo Dignidad”, una cooperativa formal de construcción, y “Héroes de Malvinas”, que participa en el barrido, mantenimiento y desmalezamiento, son sólo dos de las muchas agrupaciones que conformaron las mencionadas cuadrillas de trabajo y que dialogaron con La Nueva Mañana para contar la experiencia.

Alejandro Bolatti, de “Constuyendo Dignidad”, es ingeniero civil y estuvo coordinando la logística necesaria para llevar a cabo estas tareas. Su función era facilitar la comunicación y organización entre el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia, las directoras de las escuelas y las cuadrillas de trabajo.

“La cooperativa “Construyendo Dignidad” fue conformada hace un año y medio, y tiene asambleas cada 15 días. Los socios tenemos por objetivo realizar tareas que vayan mucho más allá del mantenimiento edilicio. A futuro también queremos encarar construcciones de mayor envergadura en articulación con el Gobierno como desarrollar planes de vivienda, o la urbanización de los barrios”, explicó Alejandro. 

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Cooperativa “Héroes de Malvinas” desarrolla tareas de barrido, mantenimiento y desmalezamiento urbano.

Con 10 socios fundadores y cerca de 90 trabajadores involucrados en las tareas que la misma desarrolla, la cooperativa viene aumentando progresivamente en cantidad de socios. “La mayoría de los integrantes son albañiles con mucha experiencia en construcción en sus respectivos barrios, que ya encararon por ejemplo la construcción de los salones comunitarios en sus zonas”, subrayó Bolatti.

“Al mismo tiempo que los trabajadores están capacitándose y profundizando sus conocimientos, en la organización cooperativista cuestionamos la forma en que se jerarquiza el rubro de la construcción en general. Dentro del sistema capitalista, se plasma muy bien esa jerarquía y creemos que a través de la formación podremos brindar mayor herramientas a los compañeros y nuevas oportunidades empezar a cuestionar las estructuras del rubro y democratizarlas, a fin de conformar nuevas formas de trabajo”, explicó. 

El trabajo de refacción de las escuelas que se desarrolló en especial durante el pasado mes de febrero fue “una experiencia piloto” que las cooperativas que intervinieron esperan que se siga sosteniendo. 

“Nace a partir de un programa nacional que articula con Provincia y Municipio para poder realizar estos trabajos. Así como en la marcha por la Digna Educación, otras compañeras de cooperativas que conforman el Encuentro de Organizaciones encabezaron una lucha y lograron ser ellas quienes hicieran las mochilas y cartucheras para nuestros chicos, nosotros veníamos pidiendo que nos dieran el mantenimiento de las escuelas. Veíamos que las clases siempre comenzaban con los edificios con llenos de maleza o con sus canaletas tapadas de suciedad”, comentó Alejandro. 

Bolatti enfatizó además que el trabajo que realizan en las escuelas es realizado en un 90% por mujeres, desterrando ese concepto de que “el trabajo de la construcción es exclusivo e injustamente hegemonizado por varones”. 

Por su parte, Camila Mamondes contó que las cuadrillas de la cooperativa “Héroes de Malvinas” que ella conforma, vienen realizando las tareas de refacción desde diciembre, poco después de que se lanzara un programa nacional por la Emergencia Social. 

“Nuestra cooperativa se conformó hace aproximadamente cuatro años para realizar tareas en el barrio como limpiar el cordón cuneta y los espacios verdes. Ahora, acompañados de este programa nacional “Argentina Hace”, en el mes de febrero logramos la refacción de escuelas y el mantenimiento del jardín María Elena Walsh”, precisó. 

“Nosotros como organización venimos luchando por una contratación para poder trabajar en los colegios. Para tal fin comenzamos a capacitarnos desde mediados del año pasado, realizando cursos de mantenimiento, electricidad, plomería, o de técnico en refrigeración para el mantenimiento de los aires acondicionados. Hoy somos 20 integrantes activos en la cooperativa”, aclaró Camila.

“Venimos hace bastante negociando con Provincia para poder participar de estas tareas, pero recién logramos hacerlo con el programa que impulsa la Nación. Por el momento, acordamos con Ministerio de Educación de la provincia para trabajar en escuelas de la Capital. Ahora estamos en negociaciones para poder extender estos trabajos a futuro a las escuelas del interior”, afirmó.

 

 

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