Las ventas minoristas acumularon 23 meses de caída consecutiva en enero

La baja es del 5,6% respecto a diciembre, a pesar del mayo movimiento turístico. En tanto, la disminución interanual alcanzó el 11,5% en comercios pymes de la provincia.

Economía 03/02/2020
Comercio ventas by Noticias Argentinas 01
Según los 12 rubros relevados por Fedecom, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual. Foto: archivo (NA).

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una contracción del 5,6% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Vale recordar que en enero de 2019, respecto a enero de 2018, las ventas ya habían caído 11,5%.

De este modo, con el dato del mes de enero, suman 23 los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas; se recordará que en diciembre pasado la caída interanual fue del 6,8%

La mayor afluencia de turistas no logra generar impacto positivo en las ventas de los comercios minoristas de la provincia de Córdoba”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Los comerciantes esperan el impacto de la puesta en marcha en Córdoba de las recientes medidas impulsadas como la de la tarjeta Alimentar del plan Argentina contra el hambre, y la del congelamiento de los precios de los combustibles hasta fines de febrero.

Según los 12 rubros relevados por Fedecom, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. 

Las caídas más pronunciadas se observaron en: Muebles y decoración (-9,6%); Joyería, relojería y bijouterie (-9,1%); Neumáticos y repuestos (-8,5%); Juguetería y librerías (-8,2%); Artículos deportivos y de recreación (-6,8%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-6,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-6,1%); Bazar y regalos (-5,7%); Calzados y marroquinería (-4,6%).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Indumentaria (-4,5%); Alimentos y bebidas (-3,7%); y finalmente Farmacia, perfumería y cosmética (-3,2%).

En lo referido a formas de pago, el 49% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 44% en efectivo y el 7% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Las expectativas del sector comercial continúan siendo pesimistas, ya que el 48% considera que las ventas de este mes disminuirán mientras que un 17% proyecta que aumentarán. Finalmente, un 35% de los encuestados manifestó que se mantendrán sin cambios. 

Al ser consultados sobre la posibilidad de incrementar los precios para el próximo mes, un 24% de los comercios relevados explicitó que considera aumentarlos entre un 5 y un 10%.

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mìnima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
Lo más visto