Desde Fedecom expresaron que si bien fueron buenas, las vacaciones de invierno no lograron revertir la caída sostenida que lleva más de un año.
Los comercios pymes registraron su sexto descenso consecutivo, con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
La CAME informó que el cotejo de mayo mostró la quinta caída consecutiva en la medición interanual, y fue el mayor descenso en lo que va de 2023.
La Federación Comercial de Córdoba reveló una caída del 4,8% en las ventas minoristas de la provincia durante el mes de mayo.
La realidad del comercio minorista es muy diversa. Desde el Centro de Almaceneros le dijeron a LNM que las ventas están un 8 por ciento por abajo de lo registrado el año pasado.
Si bien el mes pasado hubo un alza de 0,7% respecto a marzo, no pudo revertirse la baja anual. La mayor suba se dio en calzados con el 7%.
En la comparación con febrero, los comercios vendieron en marzo 0,7% más que el mes previo, según datos de la entidad empresarial.
Según CAME, disminuyeron un 0,9 % en febrero frente al mismo mes del año pasado, y acumulan un descenso de 0,6% en estos dos meses del 2023.
Los datos corresponden al relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia.
La recuperación del consumo registrada en diciembre, que había cortado la tendencia negativa del último semestre del 2022, no logró mantenerse.
Según un informe realizado por CAME, de esta forma se rompió la tendencia negativa que arrastraban de cinco meses consecutivos de caída.
Se cumplen cinco meses consecutivos con ventas en baja, aunque en los once meses del año todavía acumulan un crecimiento del 1,4%.