Las ventas minoristas tuvieron una caída interanual del 4,2% en febrero

Los datos corresponden al relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia.

Córdoba 01/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Peatonal comercios del centro de Córdoba prensa Cámara de Comercio
“Las familias vienen midiendo cada una de las compras", refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom. Foto: Cámara de Comercio

Los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia relevaron una caída del 4,2% de las ventas minoristas de los comercios pyme de la provincia en febrero, respecto al mismo mes del año anterior.

La entidad recordó que en febrero del año pasado, respecto a febrero de 2021, las ventas habían aumentado 3,1%.

“La suba constante de precios y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de las familias cordobesas se ve reflejado en el desempeño de las ventas de los pequeños y medianos comercios", refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Asimismo, respecto del impacto de la temporada turística, afirmó: "El mes pasado, pese al buen nivel de ocupación turística que tuvieron los distintos valles serranos y pese a la afluencia de visitantes, sobre todo durante el fin de semana largo de Carnaval; y también pese al comienzo de las clases, todos los rubros relevados mostraron caídas interanuales en las ventas”.

“Las familias vienen midiendo cada una de las compras y decidiendo en función de lo que tienen a qué van a asignar el gasto”, completó.

En efecto, de acuerdo con el detalle del relevamiento, los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, mostraron caídas. Los valores son los siguientes:

·         Alimentos y bebidas (-4,5%);

·         Artículos deportivos y de recreación (-2,8%);

·         Calzados y marroquinería (-4,3%);

·         Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,8%); 

·         Farmacia (-1,3%);

·         Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-3,7%);

·         Indumentaria (-4,8%); 

·         Juguetería y librerías (-3,2%); 

·         Muebles y decoración (-6,1%); 

·         Neumáticos y repuestos (-5,2%);

·         Perfumería y cosmética (-4,1%).

El informe del Departamento de Estadísticas de Fedecom también detalló que, en lo referido a formas de pago, el 65% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 35% al contado, aprovechando las ofertas y descuentos que ofrecieron los comercios.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Laura Vilches (gentileza)

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 31/01/2024

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.