En abril, las ventas minoristas cayeron un 16,3% interanual en la provincia de Córdoba

"La agonía del sector comercial que se profundizó a partir de noviembre del año pasado, ya se extiende a 23 meses ininterrumpidos", alerta la Federación Comercial de Córdoba, que relevó esta caída en las ventas, a través de los datos brindados por sus cámaras y comercios asociados.

Córdoba 03/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
peatonal comercios centro cordoba by Maria del Mar Job LNM
Los comerciantes reclaman respuestas a sus planteos en materia energética, para achicar sus costos. Foto: LNM

De acuerdo a los datos relevados por sus cámaras y centros comerciales adheridos, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas minoristas volvieron a caer en abril y los comerciantes reclaman respuestas a sus planteos en materia energética.

Detalla un informe difundido por la entidad que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de abril con una caída del 16,3% en comparación con el mismo mes de 2023.

"De esta manera, la agonía del sector comercial que se profundizó a partir de noviembre del año pasado, ya se extiende a 23 meses ininterrumpidos. Vale recordar que, en abril de 2023 las ventas habían disminuido 3,8% en relación a abril de 2022", alude al respecto la entidad, graficando la situación crítica.

A continuación, se detalla la caída interanual que sufrió cada rubro relevado por Fedecom y sus cámaras y comerciantes adheridos:

Alimentos y bebidas (-20,5%); Artículos deportivos y de recreación (-10,8%); Calzados y marroquinería (-15,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,0%); Farmacia (-3,2%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-13,1%); Indumentaria (-21,4%); Juguetería y librerías (-19,7%); Muebles y decoración (-10,6%); Neumáticos y repuestos (-9,4%); Perfumería y cosmética (-12,3%).

El costo de la energía

Con ese contexto, y en el marco de la reunión de Consejo General de la Federación que se realizó en Pilar el viernes pasado, y de la que participaron dirigentes empresariales de más de 40 localidades de la provincia, todos ellos adheridos a la Fedecom, se reiteró la necesidad de que el Gobierno de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía (EPEC) den respuesta a los planteos realizados en materia energética.

Para fundamentar sus reclamos, Fedecom realizó un relevamiento entre 340 empresas comerciales y de servicios de la provincia para conocer la incidencia de la energía eléctrica en sus estructuras de costos.

El estudio arrojó que la incidencia es menor al 20% en casi la mitad de los casos (46%), aunque ese porcentaje asciende hasta el 40% en el caso de aquellas empresas (35%) que declaran que requieren refrigeración para el desempeño de su actividad. Asimismo, es mayor al 40% para el 19% de las empresas consultadas.

En cualquiera de ellos, la incidencia para una estructura comercial pequeña de las localidades del interior es “muy grande”, según refirió el director del Departamento de Estadística de Fedecom, el economista Efraín Molina, ya que se trata sólo de un componente, el de la energía eléctrica.

En ese sentido, y habiendo recibido una capacitación sobre el tema, los dirigentes empresariales presentes reiteraron la necesidad de que el Gobierno de Córdoba unifique la tarifa eléctrica en todo el territorio provincial y elimine el Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (Fodep), creado con fuerza de ley (10.679) hasta diciembre de 2021.

“Estamos atravesando una época que necesita de cambios sustanciales, no se puede seguir recaudando el Fodep atado a un porcentaje sobre el costo de la energía. Se supone que dentro del precio que los clientes y asociados a cooperativas pagamos por el servicio están contemplados los costos de las obras que se requieren, tal y como lo hace cualquier empresa privada cuando fija un costo. El agobio impositivo que sufrimos, especialmente los comerciantes (con IIBB, tasa Municipal de la Propiedad, tasa municipal de Comercio, Sellos, Ganancia, AFIP, etc.) que además debemos pagar un 'fondo extra' como el Fodep, nos parece un exceso”, explicó el presidente de Fedecom, Fausto Brandolin.

Al mismo tiempo, reiteró la necesidad de que se revea el cobro del OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) que se aplica en toda la provincia, por medio del cual los municipios y comunas recaudan un porcentaje fijo sobre el costo de la energía para la prestación del servicio de Alumbrado Público.

La forma en la que está dispuesto el cobro de ese porcentaje es totalmente injusto, ya que un comercio o una industria que requieren de más energía para funcionar, pagan exponencialmente más OIM que cualquier otro usuario que recibe el mismo alumbrado público, incluso el mismo que aquellos propietarios de un terreno baldío que, por no tener un medidor activo, no pagan absolutamente nada”, refirió Brandolin.

La sugerencia constructiva que se plantea a las autoridades provinciales en este sentido es que se cambie la fórmula sobre la que se basa la contribución y se pase a una que se fije en función de la cantidad de metros lineales del frente a iluminar.

Por otra parte, se solicitó al Gobierno nacional que unifique el IVA en 21% para todos los contribuyentes, “ya que actualmente está en el 27%”, finalizó Brandolin.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.