Tras el discurso de Putin renunció el primer ministro ruso Dmitri Medvedev

Este miércoles por la mañana, en su discurso ante la Asamblea Federal, el presidente de Rusia había llamado a aumentar el rol del Parlamento en la formación del gobierno.

Mundo 15/01/2020
Medvedev Putin Rusia by gentileza
Medvedev, estrecho aliado de Putin, fue primer ministro de Rusia desde el 2012. Foto: gentileza.

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev presentó el miércoles su renuncia al presidente Vladimir Putin, al término de su tradicional discurso anual sobre el estado de la nación.

Putin agradeció a Medvedev por sus servicios, pero destacó que el gabinete no ha cumplido todas las metas establecidas, según informó la prensa local.

Putin, según las versiones, designará a Medvedev vicepresidente del Consejo de Seguridad adscrito a la presidencia.

"En estas condiciones, creo que, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución de la Federación de Rusia, el actual Gobierno de Rusia debe presentar la renuncia", dijo el primer ministro, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Medvedev, estrecho aliado de Putin, fue primer ministro de Rusia desde el 2012. Fue presidente los cuatro años anteriores, del 2008 al 2012.

Putin solicitó a los ministros conservar sus cargos hasta que se nombre un nuevo gabinete. La renuncia de Medvedev se produjo poco después de que Putin pronunció su discurso anual a la nación, en el que propuso modificar la constitución para ampliar los poderes del primer ministro y los ministros del gabinete.

La propuesta es considerada parte de las gestiones de Putin para seguir teniendo una cuota de poder luego que culmine su período presidencial en 2024.

"Propongo (...) confiar a la Duma de Estado no solo acordar, sino aprobar la candidatura del presidente del Gobierno de Rusia. Y después, conforme a su propuesta, conforme a la propuesta del presidente del Gobierno, [aprobar] a todos los vice primeros ministros y a los ministros federales", señaló el presidente.

Te puede interesar
Lo más visto