Ceriani: "Dejaron a Aerolíneas en una de las peores situaciones"

El presidente de la empresa sostuvo que la administración anterior llevó a la aerolínea de bandera a estar en medio de "un descalabro financiero", comparable al de 2009,

País 06/01/2020
Pablo Cerini y Luis Malvido by NA
Pablo Ceriani, nuevo presidente de Aerolineas Argentinas, junto al titular saliente Luis Malvido (izq). Foto: NA.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, sostuvo este lunes que la administración anterior "dejó a la empresa en una de las peores situaciones que hemos visto" y en medio de "un descalabro financiero" comparable con la situación del año 2009, tras la nacionalización de la compañía, o la del año 2011, cuando debieron cancelarse más de 3.000 vuelos por la actividad del volcán Puyehue.

"Si bien hoy estamos en niveles de productividad operativa dentro de los parámetros internacionales, en un buen nivel de productividad, lo que es un descalabro es el sector financiero, en el marco de un sector aerocomercial con todas las aerolíneas quebradas o en problemas", dijo Ceriani en declaraciones a América TV.

"Cuando dejamos la compañía en 2015 facturábamos 2.100 millones de dólares y ahora facturamos 1.500, en un mercado aerocomercial desregulado, insustentable en las actuales condiciones, producto del descalabro normativo en materia de regulación por parte de la autoridad anterior, que la actual autoridad aeronáutica deberá corregir para darle sustentabilidad al sector", manifestó.

"Se generaron espacios para las empresas extranjeras, pero con una desregulación de la oferta insustentable que nos llevó a la realidad que vivimos hoy", remarcó Ceriani.

Argumentó que "una línea de bandera puede ser rentable totalmente, nosotros venimos de una gestión anterior y siempre nuestro objetivo fue dar el servicio público que tiene que dar una línea de bandera, que es un servicio público sin el cual Argentina no puede estar conectada".

"Estamos en un país muy grande donde la aviación comercial es la piedra angular de la conectividad. Es imposible pensar en Argentina sin un sector aerocomercial potente que pueda conectar el país. El país sin Aerolíneas Argentinas no funciona porque queda totalmente desconectado", puntualizó.

Señaló que "no debería ser así, pero la realidad es que Aerolíneas soporta el 75 por ciento de la operación de cabotaje, con lo cual es fundamental en ese desarrollo".

Explicó que "hay dos caminos: hacerla rentable sin conectividad, o hacer crecer la compañía, y de esa manera lograr los niveles de rentabilidad; esto último fue lo que vinimos haciendo en nuestra gestión anterior, recibimos una empresa en condiciones calamitosas y la fuimos haciendo crecer hasta que la entregamos en el 2015".

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