
En defensa de la ciencia: con paro y movilización, Conicet reclamó contra el ahogo presupuestario
Miriam Campos

Este miércoles las y los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron un paro nacional y volvieron a salir a las calles en respuesta al ajuste que descarga el Gobierno nacional en contra de la ciencia y la amenaza de nuevos despidos en el organismos.
La medida fue convocada por ATE Conicet y otras organizaciones del sector y estuvo acompañada por movilizaciones en todas las provincias. En Córdoba, las y los investigadores realizaron una "carteleada" en Duarte Quirós y General Paz.
"El Conicet enfrenta un brutal proceso de ajuste que amenaza con despidos del personal administrativo, recortes en becas, promociones e ingresos. Sumado a esto, la actual política de ajuste, ha llevado a una pérdida del 20% del poder adquisitivo", señalaron desde ATE Córdoba a través de un comunicado y reclamaron por la renovación de todos los contratos y reincorporación de los despedidos, el presupuesto adecuado para becas, ingresos, promociones, horas extras, funcionamiento de los institutos y una recomposición salarial urgente.
En Buenos Aires, estaba prevista una movilización frente de la Jefatura de Gabinete, que "es la dependencia que impulsa el recorte presupuestario y los despidos", pero tuvo que ser suspendida por la tormenta en la ciudad, aunque sí se continuaron con las otras actividades de visibilización previstas.
En ese marco, el historiador, docente e investigador adjunto de Conicet, Gonzalo Sanz Cerbino, quien además es delegado por la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en declaraciones a este medio indicó que el ajuste en el organismo es producto de una triple ofensiva: "En primer lugar, por la vía del presupuesto, congelado a niveles de 2023, que no alcanza a sostener las becas donde ya tuvimos recortes. Se están frenando incluso los ingresos a carrera y no hay presupuesto para el funcionamiento de los institutos. En segundo lugar, por la vía salarial, ya que nuestras remuneraciones han perdido en tres meses más del 20% de su poder adquisitivo y no hay en el horizonte reuniones paritarias que permitan al menos limitar la licuación de nuestros salarios", explica el investigador.
Por último, en tercer lugar, Sanz Cerbino hizo referencia a los despidos. En enero en el Conicet se produjo el despido de 50 administrativos con contratos precarios. El resto, que solo fueron renovados por tres meses, vencen a fin de marzo y es probable que haya más cesantías en el organismo: "Podemos enfrentar nuevos despidos que nos pondrían frente a una situación de colapso del organismo por lo reducida que es la planta administrativa en relación a la complejidad del Conicet", agrega.
El plan de lucha continuará el miércoles 27 de marzo, en la previa de la caída de contratos precarizados, con asambleas y movilizaciones en todo el país.
Noticia relacionada:


Diputados: la oposición busca imponer condiciones ante un oficialismo con ruido interno

Scaloni: Se abre una oportunidad en la Selección para los jugadores jóvenes

Crisis económica: el número de empresas en estado de mora subió 18,7% entre enero y julio

Las CTA rechazan la nueva fijación del salario mínimo y le exigen a Petovello retomar la negociación

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

Corrupción en la Armada: apartaron a nueve militares tras una denuncia por fraude

A 20 años de la desaparición de Jorge Julio López, aumentó el monto de la recompensa por su paradero

Fopea alerta que el proyecto de "Defensa de la Soberanía" del Gobierno amenaza el disenso y la crítica

Rige un nuevo paro universitario, tras el fracaso de la paritaria: el Gobierno ofreció un aumento del 3%


Un tradicional evento de autos clásicos llega a Alta Gracia, con más de un centenar de vehículos

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

El Presupuesto 2027 propone recortes en áreas sensibles, como discapacidad y educación

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país









