Colección "Costureras": Una materialidad que piensa

Cultura 13/12/2019 Por Barbi Couto
La serie editorial La Sofía Cartonera presenta los nuevos títulos de Eduardo Viveiros de Castro, Judith Butler, Oscar Masotta y Mónica Cragnolini el próximo 18 de diciembre en el Museo de Antropología.
Costureras00003
- La colección ofrece a precios económicos lo último de lo último en el debate de las humanidades. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

El proyecto de La Sofía Cartonera ensancha una colección donde la materialidad de su producción ocupa un lugar protagonista. Se trata de la colección “Costureras” donde el sello cartonero agrega el hilo y la costura como protagonistas de la edición. Articula a través del Programa Universitario en la Cárcel (PUC) un vínculo con la cooperativa “Entrelazando Nuestras Costuras”, conformada por personas -en su mayoría mujeres- que, luego de estar en contextos de encierro, trabajan en la facultad tres veces a la semana ofreciendo distintos tipos de confecciones en costura.

En entrevista con La Nueva Mañana, Luis Ignacio García que es docente en Letras, investigador del Conicet y coordinador de la colección, cuenta cómo se inició el proyecto y sus fortalezas: “La motivación inicial de esta colección fue material. Fue idea de Cecilia Pacella, la directora de La Sofía Cartonera, hacer una colección que no fuese cartonera en sentido estricto sino costurera, porque hace poco tiempo en la facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC funciona una cooperativa de mujeres en situación de semi libertad, en donde algunos días de la semana pueden salir del penal bajo ciertas condiciones y ofrecen servicios de costura en el Pabellón Brujas. Cecilia conoció este modo de acabado de libros en Chile y se le ocurrió la posibilidad de combinar la producción de libros con el trabajo de esta cooperativa costurera y a partir de allí empezamos a darle la vuelta a la idea. Entonces primero fue material antes de que hubiese un concepto de qué títulos o de qué orientación darle a los títulos que se fuesen a publicar. La idea es “una materialidad que piensa”. Para las Humanidades, para la Filosofía  en Occidente la dicotomía que estructura todas las demás dicotomías fue la dicotomía entre espíritu y materia. Entonces que sea la materialidad de la producción del libro la que determine el perfil de la colección está buenísimo”.

Costureras00001


La universidad pública como laboratorio de experimentación y taller de costura

La colección de teoría y crítica propone intervenciones incisivas sobre el sentido y la actualidad de las Humanidades, en una época de cuestionamiento y redefinición general de lo humano y de sus límites. Combina títulos clásicos y contemporáneos con la intención de problematizar las tareas y fronteras de las disciplinas en el marco de la universidad pública lo que no es menor, tanto en la producción que busca abrir la puerta a la participación de estudiantes y docentes, como en la circulación de los libros pero principalmente en los objetivos del proyecto.

Luis cuenta: “la universidad pública como horizonte no solo de destino de público posible sino también de los que participen en la edición. Por ejemplo al texto de Edmund Burke, De lo sublime y lo bello que es un clásico escritor británico el siglo 18, lo que principalmente motivó la publicación fue la traducción de Hernán Peirotti, quien fue profesor de cátedra de Literatura de Habla Inglesa durante mucho tiempo y murió hace unos años. Fue un homenaje a él, poner en valor un trabajo de cátedra que no tiene mucho más destino que el estudio, ponerlo en valor y darle un marco que en este caso es la colección. Además la idea es cómo nosotros pensamos en la universidad pública, esta combinación un poco rara entre ‘lo de avanzada’ y ‘lo popular’ juntos. Entonces, son libros que salen $100 y proponen lo último de lo último en el debate de las humanidades. Y esta combinación es sólo posible en la universidad pública que permite pensar una suerte de humanidades autorreflexivas”.

El sello, que se mueve grácilmente en una bisagra entre las editoriales independientes y la universidad, aprovecha una circulación a nivel micro propia de la edición independiente, ensamblada con la infraestructura que le otorga su pertenencia universitaria y encuentra en esa articulación las ventajas posibles de ambas formas de edición. En esta colección “Costureras” propone libros que nos ayuden a pensar, urdiendo articulaciones y alianzas que nunca dejen de mostrar el hilo que las trama.

Los nuevos títulos

El catálogo está conformado actualmente por los títulos de: Nelly Richard, “Los extravíos de la cita cultural. Feminismos, estéticas travestis y teoría queer”; Walter Benjamin, “Historia literaria y ciencia literaria” (con apostillas de Luis I. García); Maristella Svampa, “Antropoceno. Lecturas globales desde el sur”; Edmund Burke, “De lo sublime y lo bello” (tr. de Hernán Peirotti) que se presentaron en septiembre pasado y los de: Eduardo Viveiros de Castro, “Cosmopolítica. Desarrollo, etnocidio y suficiencia intensiva”; Judith Butler, “Teoría crítica, memoria y el futuro de las humanidades. Conferencias en Chile y Argentina”; Oscar Masotta, “Freud y la estética” (con apostillas de Federico Frittelli) y Mónica Cragnolini, “¿A quién le importan los animales? Los estudios de la animalidad y las humanidades” que se presentarán el próximo 18 de diciembre a las 18h en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174) con entrada libre y gratuita.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar