Inundación: el lenguaje secreto del que estamos hechos

Cultura 15/11/2019 Por
Hay una veracidad honesta, brutal, descarnada, y a la vez plena y luminosa en cada fragmento de texto. Una invitación a leerlos en un estado de poesía y en un trance musical.
Marcapaginas 15-11-2019
"Inundación: el lenguaje secreto del que estamos hechos" de Eugenia Almeida.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

“¿Qué es este libro?” No lo pregunto yo, lo pregunta la misma Eugenia, desde la primera página, en ese primer texto/poema/preludio con el que siembra la semilla frágil pero a la vez rebosante de vida que germinará y crecerá a lo largo de este libro/alfabeto/ensayo.

“Un ensayo, un ejercicio, algo que está / en camino, desenvolviéndose”. Al leer el libro uno intuye a Eugenia del otro lado de las páginas, ofrendando lo que siente, lo que sabe, lo que la constituye, las palabras secretas de las que está hecha. Pero no como cierre de un proceso de escritura sino en el mismo transcurrir, mientras las busca, cuando las vive. Hay una veracidad honesta, brutal, descarnada, y a la vez plena y luminosa en cada fragmento de texto. Una invitación a leerlos en un estado de poesía, pero también en un trance musical, poniendo el cuerpo en la lectura de la misma manera que ella lo pone en la escritura. “Se escribe con el cuerpo”, dice y propone la escritura como movimiento, “como desplazarse, como amorosa renuncia a soltar el propio punto de vista para ver otra cosa”. Escribe desde el dolor y el entusiasmo, como bálsamo, como búsqueda, como herramienta, como arma, escribe con la fuerza imparable del agua en una inundación.

“La fe en hacer propuestas. A pesar de todo”. De los textos destila la tristeza, la desmesura, por momentos el dolor más descarnado, algo hondo y poderoso y allí justo al lado la paz calmada de una esperanza, de la salvación. De la escritura como salvación, siempre.

“Una lista de cosas a no olvidar”, propone. Como la de las escritoras mujeres que forman parte de una historia matria de las palabras. “Un gesto de amor”. La escritura como gesto, como silencio, como tiempo, como umbral, como refugio en las palabras y en los silencios, en un objeto-libro bello, destinado a convertirse inevitablemente en talismán/amuleto, para todos nosotros, los que nos sentimos amantes de la palabra, de ese lenguaje secreto, del que siempre estaremos hechos.

inundacion-01-626x1024

Inundación: el lenguaje secreto del que estamos hechos
Eugenia Almeida
Colección Escribir
DocumentA/ Escénica Ediciones, Septiembre de 2019
18 x 11 cm, 124 páginas, tapa blanda
ISBN: 978-987-4445-09-4

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar