Jueces por decreto: continúa el debate en el Senado por los pliegos de Lijo y García-Mansilla

La oposición logró conformar el quórum, con la presencia de 32 legisladores peronistas, dos radicales, dos del PRO y un ex libertario, para definir el futuro de los pliegos de incorporación de los jueces designados por Javier Milei.

Política03/04/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
senado by na
La sesión comenzó a las 14 y la oposición logró el quórum. Foto: NA

Continúa la sesión en la Cámara de Senadores de la Nación para definir el futuro de los pliegos de incorporación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los jueces propuestos por Javier Milei para completar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

La oposición logró conformar el quórum con la presencia de 32 legisladores peronistas, dos radicales, dos del PRO y un ex libertario. Con los 37 legisladores se pudo habilitar la sesión especial impulsada por el interbloque de Unión por la Patria (UxP), que fue abierta por la vicepresidenta primera Silvia Sapag.

El quórum se conformó con la asistencia de 32 legisladores de UxP; los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y del PRO Alfredo De Angelis y Victoria Huala, además del ex libertario Francisco Paoltroni.

Los senadores del peronismo que no estuvieron cuando se conformó el número reglamentarios fueron Carolina Moisés y Marcelo Lewandowski, quienes ingresaron en forma inmediata cuando ya se había habilitado la sesión.

Tras la conformación del número reglamentario se sumaron a la sesión los senadores de La Libertad Avanza (LLA), Provincias Unidas y el resto de los legisladores de la UCR y del PRO.

Jueces por decreto

La novela lleva casi un año y el proceso para darle un final, negativo o positivo para la Casa Rosada, se aceleró luego de que Milei nombrara a los juristas por decreto en comisión a finales de febrero y salteara el proceso de la Cámara alta.

García-Mansilla, tras el decreto del mandatario, logró asumir hasta noviembre en el Máximo Tribunal con un juramento en bajísimo perfil y que fue consensuado en una reunión de acuerdos de los integrantes de la Corte que preside Horacio Rosatti.

Lijo, en cambio, no corrió con la misma suerte que la del ex catedrático de la Universidad Austral: la Corte le exigió que para asumir debía renunciar a su cargo como juez federal de Comodoro Py, donde pidió licencia. Esa votación salió tres a uno, con García-Mansilla aportando a la mayoría.

Antes del decreto de Milei, y a diferencia de García-Mansilla, el magistrado del Juzgado N° 4 era el que tenía el camino más allanado hacia la Corte Suprema con el curso natural del proceso.

Lijo se encargó de buscar los votos uno por uno, pero el criptogate $Libra detonó la hegemonía de la agenda que había administrado a gusto y placer el Gobierno durante más de un año, y rompió ese curso. Tanto es así que el pliego de Lijo apareció con las nueve firmas habilitantes el miércoles 12 de febrero, dos días antes del viernes 14 en que Milei irrumpió con un tuit de "difusión" de la memecoin.

Desde ese fin de semana traumático para el oficialismo, el pliego de Lijo naufragó. En el caso de García-Mansilla, solo consiguió las nueve firmas hace tres semanas, con el objetivo de que quede a tiro del rechazo en el recinto; siempre fue el que menos apoyo tuvo.

El panorama es poco alentador para Balcarce 50 porque en el Senado prima el rechazo a ambos pliegos. La vicepresidenta Victoria Villarruel había otorgado un período de gracia para que el Poder Ejecutivo lograra abrir una negociación, que recién motorizó ayer.

Noticias relacionadas:

Manuel García Mansilla (X del Senado) 2Antes de la sesión del Senado, Francos adelantó que García-Mansilla continuará en la Corte

Te puede interesar
Lo más visto