Las ventas minoristas acumulan 20 meses de caída consecutiva

Con la contracción interanual del 12,5% en octubre, las ventas en la provincia llevan en 2019 una baja promedio de 11,6% mensual, en relación a enero-octubre del año pasado.

Economía 04/11/2019
Día de la madre ventas
Todos los rubros relevados por Fedecom mostraron valores negativos. Foto: gentileza

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron octubre con una caída del 12,5% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

De esta manera, son 20 los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas; en septiembre la caída fue del 11,1%, en agosto del 14,2%, en julio del 8,1%, junio 10,2%, mayo 13,7%, abril 13,4%, marzo 10,4%, febrero 11,1%, enero 11,5%. Contemplando el año 2018, en diciembre cayeron 7,4%, en noviembre 12,1%, en octubre 8,6%, en septiembre 8,3%, en agosto 5,2%, en julio 2,8%, en junio 2,9%, en mayo 1,7%, en abril 1,1%, y en marzo 0,4% interanual.

Con el desempeño del décimo mes del año, las ventas acumulan en 2019 una baja promedio de 11,6% mensual, en relación a enero-octubre de 2018.

Las ventas por el Día de la Madre ya nos habían dado un indicio de cómo iba a cerrar octubre”, dijo Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, recordando la caída de 11,3% en las ventas para esa celebración. Sin embargo, reconoció que previo a las elecciones presidenciales, “por la incertidumbre sobre el dólar y los precios, hubo faltantes de mercadería en algunos rubros, así como que en otros se vio un repunte en las ventas tratando de aprovechar precios sin aumentos, sobre todo de aquellos productos que están atados al valor del dólar”.

Pese a esto último, todos los rubros relevados por la entidad mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. 

Las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-17,5%); Muebles y decoración (-16,7%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,9%); Bazar y regalos (-14,2%); Artículos deportivos y de recreación (-13,7%) y Juguetería y librerías (-12,8%).

En lo referido a formas de pago, el 51% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 39% en efectivo y el 10% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Mala expectativa

El 59% de los comerciantes consultados por Fedecom considera que las ventas del próximo mes disminuirán, 6% que aumentarán, y un 35% que se mantendrán sin cambios. 

Al preguntar sobre la posibilidad de incrementar los precios para noviembre, un 30% de los comercios relevados explicitó que los aumentará entre un 5 y un 10%

Respecto a la cotización promedio del dólar para fin de diciembre, los establecimientos consultados respondieron que proyectan un valor de $77 para la divisa estadounidense.

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto