"Pepe" Mujica calificó al régimen de Maduro como "una dictadura"

Por primera vez, un referente de la izquierda uruguaya califica de esa manera al gobierno venezolano. Tanto Uruguay como México habían insistido en mantener una postura neutral.

Mundo30/07/2019
Maduro y Mujica by AP
Mujica calificó por primera vez de "dictadura" el régimen de Maduro.Foto: archivo (AP).

“Es una dictadura, sí”, le dijo el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica a un periodista de la radio local luego de que le preguntaran si el gobierno de Venezuela podía calificarse así.

Con sus declaraciones del sábado, el ex mandatario (2010-2015) y uno de los principales referentes de la izquierda uruguaya desencadenó una tormenta política. Hasta el momento, el oficialismo había sostenido que calificar de “dictadura” al régimen de Nicolás Maduro no ayudaba a buscar una salida negociada a la crisis venezolana, un objetivo del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Aunque medio centenar de países dieron su apoyo público a la oposición venezolana --en concreto al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó-- los gobiernos de Uruguay y México insistían en mantener una postura neutral ante la situación.

En medio de la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales y legislativas de octubre en Uruguay, los principales referentes de la coalición de izquierda oficialista Frente Amplio habían evitado definir al régimen de Maduro como dictadura. Sin embargo, los dichos de Mujica fueron como un dique que se rompe.

Un día después de las declaraciones del expresidente, el candidato presidencial del Frente Amplio, el exalcalde de Montevideo Daniel Martínez --quien había sido crítico con el gobierno venezolano, pero se había negado a calificarlo de dictadura-- escribió en su cuenta de Twitter: “El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos”.

La oposición, mientras tanto, había reiterado que no condenar al régimen de Maduro muestra la falta de convicciones democráticas del Frente Amplio. El expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990; 1995-2000), figura importante en el arco opositor, señaló que la elección se dirimirá en un balotaje entre quienes creen que Venezuela es una democracia y quienes piensan lo contrario.

Por el momento las encuestas marcan que la oposición sumada aventaja al Frente Amplio, que ganó las últimas tres elecciones.

Para la oposición, la admisión oficialista de que en Venezuela hay una dictadura responde al miedo de perder las elecciones y no es sincera. “Fueron socios políticos y económicos de la dictadura que ahora descubren. Bienvenidos. Pero además deberían reconocer que fueron sus cómplices”, escribió en Twitter el senador Javier García, del Partido Nacional.

Fuente: AP

Últimas noticias
Hospital Garrahan by na 2

Hoapital Garrahan: hay dictamen para declarar la emergencia en el hospital pediátrico

Redacción La NUEVA Mañana
03/06/2025

La comisión de Acción Social y Salud Pública emitió este martes dictámenes a favor de declarar la emergencia por dos años en el Hospital Garrahan,  en medio de las medidas de fuerza que viene realizando el colectivo de médicos residentes del centro de salud en reclamo por salarios dignos y mejores condiciones laborales.

Te puede interesar
Crimen de funcionarios de srael by NA /Xinhua

Asesinaron a dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos

Redacción La NUEVA Mañana
Mundo22/05/2025

El tiroteo tuvo lugar cerca del Museo Judío Lillian y Albert Small Capital, conocido como Museo Judío Capital, según información de los medios locales. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su profunda consternación calificó el hecho como "ataque antisemita".

Lo más visto
vaca muerta

Dudas sobre los petrodólares: lejos de invertir, compañías extranjeras se van de Vaca Muerta

Facundo Piai
Economía01/06/2025

La estadounidense Exxon, la petrolera francesa TotalEnergies, la estatal noruega Equinor y la estatal malaya Petronas se desprendieron de activos en la Argentina. Para el desarrollo petrolero "se necesita infraestructura pública que debiera hacer el Estado nacional, pero no estamos viendo iniciativas”, señaló a LNM Juan José Carbajales, director de la consultora especializada Paspartú.