Advierten que Argentina es la economía emergente más vulnerable del mundo

La agencia Bloomber y la calificadora de riesgo Moody´s presentaron preocupantes informes sobre la realidad económica del país. El riesgo país volvió a superar los 800 puntos.

Economía 24/07/2019
Macri Dujovne © NA
 La debilidad que la agencia describe se advirtió este miércoles cuando el riesgo país volvió a dispararse arriba de los 800 puntos básicos. Foto: Archivo

Un informe de la agencia Bloomberg advierte que Argentina es el país emergente con la economía más vulnerable del mundo. Contradiciendo las aspiraciones y el optimismo del Gobierno e, incluso, discutiendo con algunas afirmaciones del Fondo Monetario Internacional, la agencia estadounidense especialista en finanzas ubica al país por encima de otros países que generan fuerte desconfianza en los mercados como la Turquía de Recep Tayyip Erdoğan.

Según señala Bloomberg, uno de los factores que le da extrema fragilidad a la Argentina es el elevado porcentaje de deuda externa de corto plazo con respecto del PBI que es de un 40,5%

A eso se suma una de las inflaciones más altas del mundo y un bajo ratio de reservas internacionales con una cobertura de 85,9%, frente al 159,9% de Brasil o el 133% de Colombia. El déficit de cuenta corriente del 2% del PBI es otro de los puntos críticos que Bloomberg observa sobre el país, que completa su combo de dificultades con la imagen de un gobierno al que califican con un bajo nivel de “efectividad”.

 La debilidad que la agencia describe se advirtió este miércoles cuando el riesgo país volvió a dispararse arriba de los 800 puntos básicos.

En sintonía con lo señalado por Bloomberg, la calificadora de riesgo Moody's advirtió que la debilidad económica y la incertidumbre política producto de un incierto resultado electoral representan un riesgo para todo el sector empresario pero también a las administraciones provinciales y municipales que se verán golpeadas por una baja en la recaudación.  

“Las provincias y municipalidades se verán perjudicadas por una menor recaudación tributaria, un mayor nivel de gastos y deuda denominada en moneda extranjera; las empresas estarán expuestas al debilitamiento de la economía y la moneda, así como también a la incertidumbre sobre el futuro de las políticas gubernamentales, aunque han logrado contrarrestar el limitado acceso a los mercados y la crisis financiera reduciendo sus niveles de deuda desde 2018; la liquidez y las necesidades de financiamiento de las empresas de servicios públicos y energía estarán presionadas por un entorno operativo incierto; la prolongada crisis macroeconómica podría dañar los fundamentos de los bancos; la baja actividad económica y la alta inflación seguirá afectando al mercado asegurador", señaló el reporte de la agencia de calificación de riesgo que también se dedica al estudio de entidades comerciales y gubernamentales.

Últimas noticias
Te puede interesar
metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Lo más visto