Desplome en importaciones: cayeron 26,9% en el primer trimestre de 2019

Según el informe difundido este martes por el Indec, responde a la caída de los precios de bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo.

Economía 07/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Importaciones
Las cantidades importadas cayeron 26,9%, según informó este martes el Indec. Foto: archivo

La crisis económica que atraviesa el país se refleja también en las importaciones, que cayeron 26,9% en el primer trimestre de 2019 respecto a igual período del año anterior, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el mismo período, las cantidades exportadas sólo crecieron 1,5%.

El derrumbe responde a la la caída de los precios de bienes de capital (-10,1%), bienes intermedios (-1,3%) y bienes de consumo (-1,8%), mientras aumentaron los precios de combustibles y lubricantes (5,9%), piezas y accesorios para bienes de capital (0,1%) y vehículos automotores de pasajeros (3,3%).

El organismo precisó, además, que el valor de las importaciones fue de 12.171 millones de dólares, 27,9% menor a la cifra que correspondió al mismo trimestre del año anterior. En tanto, el índice de precios disminuyó 1,4% de manera interanual.

Respecto a las exportaciones, el valor alcanzó 14.186 millones de dólares, 2,3% menor a igual trimestre del año anterior y el índice de precios se redujo 3,8%, por la caída registrada en manufacturas de origen agropecuario (-10,4%), manufacturas de origen industrial (-4,0%) y combustibles y energía (-3,2%), mientras los productos primarios aumentaron (5,0%).

Según Indec, el leve incremento en las cantidades exportadas responde a aumentos registrados en manufacturas de origen agropecuario (10,8%) y combustibles y energía (3,4%), mientras cayeron las cantidades en productos primarios (-1,2%) y en manufacturas de origen industrial (-5,8%).

En tanto, el índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación e importación, registró en el período un deterioro de 2,4%, respecto al mismo período del año anterior.

"En el primer trimestre de 2019, el saldo de la balanza comercial fue superavitario en 2.016 millones de dólares. Si en ese período se hubiesen registrado los mismos precios que en igual período de 2018, el saldo comercial habría sido superavitario en 2.402 millones de dólares", detalló el organismo.

Por lo tanto, la variación interanual de precios resultó en una pérdida en los términos del intercambio de 358 millones de dólares debido a que la variación negativa del índice de precios de las exportaciones (-3,8%) fue inferior a la caída de los precios de las importaciones (-1,4%).

Nota relacionada:

Puerto contenedores exportacionesEl intercambio comercial cerró con un superávit de u$s 1.183 millones

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.