El SEP y la Uepc reclaman a la Provincia el pago de la cláusula gatillo

Los secretarios de esos gremios, José Pihen y Juan Monserrat, se expresaron luego de el Ejecutivo provincial expresara su dificultad para afrontar esos pagos.

Córdoba 02/10/2018
Pihen monserrat by Alfil
Pihen y Monserrat reclaman ante la Provincia el pago de la cláusula gatillo. Foto: archivo.

Luego de que la Provincia admitiera dificultades para pagar las "cláusulas gatillo" a los trabajadores estatales, desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) se manifestaron en alerta en reclamo de esos pagos que engrosarían los salarios por la inflación.

El pronunciamiento se produce el mismo día en que el Ejecutivo provincial anunciara la convocatoria a estos gremios, con el objetivo de "analizar las posibles alternativas de aplicación de los restantes incrementos salariales hasta el final del año".

"Según las estimaciones de inflación a septiembre de 2018 realizadas por distintos especialistas (o sectores), el aumento acumulado de los precios al consumidor en los últimos 12 meses se encuentra en el orden del 40%. Por su parte y conforme los datos registrados hasta la fecha, la recaudación provincial de septiembre registra un incremento de tan sólo el 29,5% respecto al mismo mes del año anterior", agregaron.

En diálogo con Canal 10, José Pihén, secretario general del SEP, destacó que se reclamó el pago y se trata de "un incumplimiento de un acuerdo firmado, que prevé mecanismos para el caso que la recaudación caiga, así que, en principio, habría que tratar de que se cumpla ese acuerdo, incluso con los mecanismo previstos para cuando exista una caída de la recaudación".

Por su parte, Juan Monserrat, titular de Uepc, dijo que "las políticas de ajuste ya señalaban con anterioridad que esto iba a suceder. El apoyo que está teniendo el plan general del gobierno de Macri por parte de los gobernadores a nosotros ya nos anticipaba un escenario como el que estamos hoy viviendo. Además preanunciamos que el presupuesto votado en los términos que quiere el FMI también va a traer muchas dificultades para el año que viene".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto