Una fotografía, diez visiones sobre el conflicto de la educación

Docentes de una escuela del interior de Córdoba, realizaron una fotografía para viralizarla en las redes sociales, como un modo de protesta en un contexto complejo de la educación.

Opinión 05/03/2017 Pablo Luro Pablo Luro
No mates a la educacion
Fotografía realizada por un grupo de docentes del interior de Córdoba

Ese día miércoles y caluroso, con el que comenzaba marzo, me llegó una foto por parte de varios colegas y a través de diferentes grupos de las redes sociales.  Era una imagen llamativa, con una consigna dura.

Casi en paralelo, se hacía público que había “voluntarios” que querían ayudar en las escuelas, durante los días de huelga. Son muchos los que trabajan en la educación y toman esta iniciativa de sectores cercanos a Cambiemos, como un modo de desvalorizar el rol del maestro y tensionar el paro nacional en la educación pública y privada del país.

Es en este marco que varios profesionales de una escuela del interior buscaron darle una vuelta de tuerca a la disputa con el Gobierno nacional y provincial.

Los educadores trabajan en la escuela IPETyM 61, ubicada en la localidad de El Pueblito, a casi 40 Km de la capital cordobesa, cerca de Salsipuedes. Decidieron construir una imagen como un modo de protesta, de llamar la atención de otros actores sociales.

“Mientras hacíamos las fotos, habían muchos padres y alumnos de la escuela que miraban lo que se estaba realizando. En gran medida, tuvimos un apoyo de los diferentes sectores, pese a que la fotografía la armamos sólo los docentes”, relató Marcela, profesora de Historia de la institución.

En las escuelas, desde que los edificios abrieron sus puertas a mitad de febrero, se vive un clima tenso. Y los docentes no fueron ingenuos: en este presente, una fotografía puede golpear directamente en los ojos de una gran cantidad de personas.

Protesta visual

La foto la hicieron el primero de marzo pasado, cuando en las escuelas comenzaba el período de ambientación para estudiantes de primero y cuarto año del secundario.

Apostaron a viralizar una imagen. Una escuela de las clásicas de los años de la gestión De la Sota fue el telón de fondo, con muchos cuerpos vestidos de negro que están tendidos en el piso de la institución, con una fuerte consigna: “No mates a la educación”.

En esa escuela de las Sierras Chicas (a la que asisten unos 800 estudiantes), con temperaturas cercanas a los 30 grados, los disparos de la cámara fotográfica iban captando la escena. “Hacía mucho calor y decidimos ir todos vestidos con ropa oscura. Creo que es una muestra del compromiso de los docentes en esta pulseada”, grafica la educadora.

Si observamos detenidamente la fotografía, vemos varios elementos que se distinguen: los docentes de luto en el piso formando la frase “No mates a la educación”, libros, una bandera argentina, una computadora del Programa Conectar Igualdad, una tabla periódica, dos mapamundis, un arco de fútbol y la escuela de fondo.

Diez miradas

Los sentidos que se construyen con una imagen son múltiples. Los anclajes y las lecturas de esa misma fotografía, pueden variar según quién la esté mirando, los contextos y muchos otros factores.

Por eso se invitó a diez personas a comentar sus primeras impresiones de la postal en cuestión. De orígenes variados. Son miradas que vienen del cine, otros de la fotografía, también de la docencia, de diputados de Cambiemos, del mundo de la justicia, de la poesía. En esa diversidad están los diferentes sentidos.

El director de cine, Rosendo Ruiz: “Con esta fotografía se me viene a la cabeza algo que me quedó resonando hace unos días, una evocación que se hizo sobre el pensamiento de Fidel Castro: Al maestro como el alma de la enseñanaza y a la instrucción como antídoto esencial contra la tragedia humana”.

Pablo Carrizo, poeta cordobés: “Enseñar es recordarle a los demás que saben tanto como vos”.

El Diputado Nacional del PRO, Héctor Baldassi: “Un mensaje creativo y conmovedor que trasciende cualquier problema de coyuntura política y va más allá de lo que sucede en nuestro país.Es un concepto para toda la vida y por el que debemos trabajar todos en cualquier lugar del mundo: sin educación no hay nada”.

El Fiscal Federal de Córdoba, Enrique Senestrari: “Yo diría que si los políticos cumplieran con sus promesas de campaña y al mismo tiempo la sociedad tomara conciencia de la importancia que tienen los docentes, no veríamos a profesores y a estudiantes tirados, sino estarían de pie y haciendo crecer nuestro país”.

Néstor Colombo, cineasta mendocino: “Necesidad, discusión, acuerdo, organización. Esta imagen es una película que por un breve instante se detuvo hablando del pasado, esperamos su continuación con esperanza de un final feliz”.

La fotógrafa e investigadora Agustina Triquell: “Me detengo y reparo en las dos mujeres atrás, las que expanden los brazos, las que seguramente dispusieron las letras y las que le quitan el potencial peso trágico a la imagen: no están muertos quienes yacen en el piso. Escribo esto y resuena: no está muerto quien pelea”.

El artista plástico mendocino, Bernardo Rodríguez: “Está imagen me dice que se vive el toque de queda para la educación”.

Brenda Austin, Diputada Nacional de Cambiemos: “La frase debería interpelarnos a todos.  Gobierno,  Congreso,  Gremios,  Docentes,  Comunidades Educativas,  familias.  ¿Qué hacemos cada quien desde su lugar para recuperar la escuela pública? ¿Qué lugar le damos a la educación durante todo el año? Salarios dignos, formación docente, calidad educativa, procesos de aprendizaje, inversión,  pertinencia, prioridad de la educación en la agenda ciudadana. Un conjunto de acciones sin las cuales no será posible construir una educación pública de calidad e igual para todos los niños y niñas. Construir los acuerdos para iniciar las transformaciones profundas y mirar al futuro para mejorar también el presente”.

El reportero gráfico, Diego Roscop: “Lo primero que me disparó la fotografía, es un triste recreo. Porque el lugar que se tendría que usar para jugar y charlar entre alumnos y maestros, hoy se ven principalmente tristezas”.

Diego Barrionuevo, docente: “La Educación, aprende en la lucha de los  sujetos”.

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