La oposición rechazó los cambios en las FFAA y afirmó que son "ilegales"

Senadores del FPV-PJ resaltaron que involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos internos "es ilegal". También se expresaron diputados y referentes de otros partidos políticos.
Macri anunció este lunes los cambios en las tareas de la Fuerzas Armadas. Foto: prensa Ministerio de Defensa

Legisladores y referentes de la oposición criticaron fuertemente la decisión del Gobierno de Mauricio Macri, de realizar cambios en las Fuerzas Armadas para custodiar "objetivos estratégicos" en el interior del país.

A través de un comunicado, el bloque de senadores del Frente Para la Victoria (FPV-PJ) afirmó que "desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal".

"Casualmente, cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Mauricio Macri apela a la demagogia punitiva y profundiza la degradación de la democracia y del Estado de Derecho", finaliza el escrito.

También se expresó el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi. En su cuenta de Twitter, destacó que la medida "en países como México, Colombia, Brasil fracasó".

"EEUU mantiene la diferencia de roles y separación entre Defensa y Seguridad. Como en tantas otras cosas, Macri atrasa y busca distraer a la ciudadanía con cuestiones ineficaces e ilegales", agregó Rossi.

El dirigente Héctor Recalde también se pronunció, afirmando que "la ley de Defensa Nacional impide la participación de las FFAA en la seguridad interior. Esta ley fue reglamentada por Néstor mediante el decreto 727/2006 que hoy Macri deroga mediante otro decreto absolutamente inconstitucional".

"Perseguirán los reclamos sociales y laborales, porque este ajuste sin represión no pasa. Todo esto es otra prueba del ADN de este gobierno neoliberal y represor", destacó.

En tanto, la diputada Victoria Donda de Libres del Sur se expresó pidiendo que la medida "no vulnere la ley de seguridad interior ni el acuerdo democrático de que las fuerzas armadas no deben intervenir en esta materia".

En ese sentido también habló Felipe Solá (UNA), recalcando que "el narcotráfico se combate en red con los adictos en recuperación, con sus familias, con las madres que denuncian dónde se vende drogas y con una policía especializada, profesional y bajo control civil".

"Es falso que estas FFAA sean "nuevas", "del siglo XXI"", aseveró por su parte la diputada del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, que luego agregó: "En los altos mandos de las tres fuerzas hay cientos de militares que participaron del genocidio. Milani no era una excepción".

Incluso el dirigente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, mostró preocupación por la medida tomada por el Ejecutivo.

En diálogo con FM 102.3, el ex diputado nacional manifestó: “Por lo que conozco estoy muy preocupado y espero que la Unión Cívica Radical se manifieste en este sentido. Nosotros siempre hemos tenido muchísimos argumentos en contra de la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior”.

No lo puedo creer (…) Espero que haya una reacción de la sociedad y que no tengamos que aprender de los errores”, enfatizó.

Nota relacionada:

Macri anunció cambios en las FF.AA: colaborarán con la seguridad interior

Te puede interesar

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.

Despedida del Indio: el Gobierno descartó que sea en el Congreso y su entorno confirmará el lugar

Martín Menem anunció que el pedido de velorio en el Congreso fue rechazado. Desde la cuenta oficial del músico aclararon que la ceremonia será este sábado, resta saber el lugar.