Sergio Massa y consejeros de Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca

Fueron ejes de la reunión entre el ministro de Economía y los colaboradores del presidente de EE.UU. alimentos, energía e inversiones.

Sergio Massa trató en la Casa Blanca temas como alimentos, energía y comercio bilateral. Foto: Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, y los principales consejeros del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, Mike Pike y Juan González, analizaron los efectos de la guerra en Ucrania en la economía argentina, intercambiaron ideas sobre cómo encarar los desafíos de seguridad alimentaria y energética global y avanzaron en la posibilidad de poner en marcha iniciativas en materia de comercio bilateral e inversiones.

El encuentro se llevó a cabo este miércoles en la Casa Blanca y la presencia de los tres estrechos consejeros de Biden determinó un importante refuerzo en las medidas de seguridad en el Ala Oeste de la residencia, que se llenó de policías y efectivos del servicio secreto.

Massa estuvo acompañado por el embajador Jorge Argüello; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y Gustavo Martínez Pandiani, diplomático de carrera y asesor del titular del Palacio de Hacienda en asuntos internacionales.

La presencia del Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que no estaba previsto inicialmente, pone de manifiesto el gran interés de Estado Unidos sobre los temas que estuvieron bajo análisis.

En particular, EE.UU. busca la posibilidad de implementar mecanismos que permitan ayudar a Europa a sortear la crisis alimentaria y energética que se avecina en el próximo invierno boreal, a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

"Se analizaron los efectos de la guerra en la economía argentina e intercambios ideas sobre cómo encarar de modo cooperativo los desafíos de seguridad alimentaria y energética global. También se refirieron a iniciativas orientadas a incrementar el comercio bilateral y las inversiones", señalaron fuentes de la delegación que acompaña al ministro Massa al dar cuenta los temas abordados en la reunión.

Entre las ideas que surgieron en el encuentro se habló de ver la forma de avanzar en armar una especie de mercado de futuros del gas, en donde los productores puedan vender al Viejo Continente el esencial combustible, de manera de garantizar el abastecimiento en los próximos años.

Argentina no está en condiciones de exportar de manera inmediata gas, pero el proyecto de Vaca Muerta y el nuevo "plan energético" que Massa presentará con detalles de incentivos al sector el próximo 14 de septiembre -un día antes de ingresar al Parlamento el Presupuesto 2023- auguran un desarrollo promisorio para el sector, más allá del objetivo de tener operativo el Gasoducto Néstor Kirchner a mediados de 2023.

Durante la reunión, los funcionarios de la Casa Blanca mostraron la predisposición del gobierno de EE.UU. de colaborar con el país en el FMI.

Reunión con el FMI

Con las negociaciones técnicas avanzadas esta semana, Massa se reunirá el próximo lunes con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, y con David Lipton, del Tesoro de Estados Unidos.

El aire que se respira en el equipo económico es que la Argentina estaría en condiciones de aprobar la segunda revisión e ir más allá y cumplir las metas.

En este clima mucho ayudó el respaldo que dio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el aporte de 3.000 millones de dólares en créditos para el corriente año, de los cuales 1.200 millones podrán usarse para reforzar las reservas del Banco Central.

Con el Banco Mundial se logró otro tanto, aunque ahí el intercambio necesita que la Argentina aporte el 50% del monto total previsto para cada proyecto, para poder recibir en los próximos seis meses los 900 millones de dólares comprometidos hoy por el organismo multilateral.

Fuente: Télam (Por Mara Laudonia, enviada especial)

Noticia relacionada 

El BID libera créditos por 3.000 millones de dólares para Argentina

Te puede interesar

Las transferencias no automáticas a las provincias sufrieron una caída real del 82% interanual

Esta caída responde a la decisión de Nación de suprimir envíos para alcanzar el equilibrio fiscal. Entre otros componentes, se justifica por la cuestionada eliminación del Fonid. Córdoba fue uno de los distritos con mayor caída interanual.

Advierten que los precios de alimentos subieron hasta un 70% en los últimos tres meses

El rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica fue el que contiene los productos de almacén (75,16%), seguido por frutas y verduras (68.95%) y las carnes (62,01%), indica un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Señales de recesión imposible ocultar: la producción de acero crudo cayó 21% en febrero

Según datos proporcionados por la Cámara del Acero, la producción siderúrgica profundizó su derrumbe en el segundo mes del año. Por otra parte, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: alcanzó al 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

El superávit no es tal: según la Oficina de Presupuesto, febrero tuvo déficit financiero

El organismo del Congreso, que presenta informes de manera regular a pedido de los legisladores, tanto diputados como senadores, proporcionó datos del segundo mes del año. Los números hablan de superávit fiscal primario aunque no así del financiero.

El ministro Caputo les prometió a los empresarios baja de impuestos para el año que viene

Al disertar en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el ministro de Economía de la Nación le pidió a los empresarios que "sean más héroes que nunca" y que confíen en el Gobierno de Javier Milei.