Política 16/11/2021

Renombrarán el Parque Nacional Traslasierra como Parque Nacional Pinas

El proyecto impulsado por la diputada Gabriela Estévez obtuvo dictamen de comisión este martes. "Es un acto de reparación para con los cordobeses y las cordobesas del noroeste provincial".

La cordobesa Gabriela Estévez fue la impulsora del proyecto para renombrar el actual Parque Nacional del noroeste. - Foto: Prensa Gabriela Estévez

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta tarde el dictamen para redenominar al Parque Nacional Traslasierra como Parque Nacional Pinas. La diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez, autora del proyecto de Ley e integrante de la Comisión, consideró que se trata de "un acto de reparación para con los cordobeses y las cordobesas del noroeste provincial. Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y por su resultado. Ahora esperamos su pronto tratamiento en el recinto”, afirmó Estévez. 

“El dictamen que logramos aprobar a partir de un proyecto de mi autoría, y que recoge el reclamo de los habitantes del noroeste cordobés, de la comunidad científica y demás actores involucrados en la creación del Parque Nacional Pinas, viene a corregir un grosero error en la denominación del mismo desde el punto de vista geográfico, ya que el parque no se encuentra en la región de Traslasierra. Pero además, viene a atender una demanda de los habitantes de la región que en su momento no fueron escuchados por el Estado”, explicó la diputada cordobesa. 

La política pública de conservación ambiental debe atender integralmente tanto a la protección del patrimonio natural, como del patrimonio cultural, los cuales no están escindidos, sino íntimamente relacionados. De acuerdo a la historia de las tierras expropiadas que hoy constituyen el Parque y de su apropiación cultural por los habitantes de la región, el nombre más adecuado es Parque Nacional Pinas. En este sentido, se trata de un acto de reparación que se consumará cuando el Congreso apruebe el dictamen que logramos esta tarde”, concluyó la diputada kirchnerista. 

El Parque Nacional Traslasierra fue creado en 2018, a partir de la expropiación de la emblemática Estancia Pinas y la cesión de esas tierras por parte de la Provincia de Córdoba al Estado Nacional. Sin embargo, la que debió ser una buena noticia quedó empañada por el nombre que se le dio al Parque. Primero, por su imprecisión desde el punto de vista geográfico, ya que éste no se encuentra en la región de Traslasierra, sino en la región noroeste provincial. Segundo, porque la definición del nombre no contó con un proceso de participación de los habitantes de la región, ignorándose además la propia historia de esas tierras y su denominación popular. 

En este sentido, el dictamen de comisión aprobado esta tarde en Diputados a partir de un proyecto de Ley presentado por Estévez corregirá esta anomalía restituyendo su nombre original como Parque Nacional Pinas, en sintonía con la historia de esas tierras, la denominación popular de las mismas y la Ley provincial que aprobó la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental a la Nación.

Noticia relacionada

Gabriela Estévez propone renombrar al Parque Nacional Traslasierra
Ambiente: el Parque Nacional Traslasierra y el resguardo del bosque nativo

Te puede interesar

Axel Kicillof cruzó a Milei: “El Gobierno no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas”

En medio del conflicto entre Nación y los gobernadores, el mandatario bonaerense indicó que las provincias están dialogando para dar respuesta en conjunto ante la quita de fondos. Consideró también que la estrategia "es fundamental": Milei "está persiguiendo una a una para doblegarlas".

Cena de la Fundación Libertad: Milei se conmovió en la reunión de referentes de la derecha

En la cena en el complejo Goldcenter, además del mandatario argentino, participaron el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y los ex mandatarios de Argentina Mauricio Macri y de España José María Aznar. También estuvieron gobernadores y funcionarios del gobierno.

Milei diserta en Estados Unidos en un encuentro de referentes de la derecha

La intervención del Presidente se da en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC), en la que también participan Donald Trump y el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal.

Llaryora en la Bolsa de Comercio: “No recibí la invitación formal, pero si la recibimos vamos a estar el viernes"

Sobre el apoyo a la Ley Bases frente al Pacto de Mayo, Llaryora expresó que “ningún diputado va a cambiar su voto, son los mismos diputados que estaban. Van a tener que hacer algunas modificaciones para que eso camine".

“Milei desarrolla una ofensiva contra las conquistas históricas de las organizaciones sociales”

LNM dialogó en exclusiva con el dirigente social y diputado de UxP Juan Marino, quien advirtió que el pacto Macri-Milei “pretende que los gobernadores paguen el costo político del ajuste para que no puedan constituirse en un eje de construcción de una alternativa para las elecciones de 2025”.

Motosierra y licuadora: Los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei

El primer presidente "anarcocapitalista" como Milei se definió a sí mismo, cumple sus primeros 100 días de gobierno. El ajuste en muchos sectores, sobre todo del Estado, se aplicó a toda máquina y el plan de recorte ortodoxo está en marcha. La luna de miel llega a su fin y La Libertad Avanza se pone a prueba.