Gabriela Estévez propone renombrar al Parque Nacional Traslasierra

Política 27/08/2021
La diputada nacional del Frente de Todos presentó un proyecto de Ley para re-denominar al Parque Nacional Traslasierra como “Parque Nacional Pinas”
Gabriela Estévez Cabandie
La diputada del Frente de Todos entiende al proyecto como "un acto de reparación". Foto: Prensa FdT

La Diputada Nacional por Córdoba del Frente de Todos Gabriela Estévez presentó un proyecto de Ley para re-denominar al Parque Nacional Traslasierra como “Parque Nacional Pinas”. La iniciativa fue acompañada con las firmas de Pablo Carro, Florencia Lampreabe y Daniela Vilar.

El proyecto no sólo busca corregir un error en la denominación del Parque Nacional desde el punto de vista de su ubicación geográfica, sino fundamentalmente atender a una demanda de los vecinos y las vecinas de la región que en su momento no fueron escuchados y escuchadas"; señaló la diputa al referirse a la iniciativa.

"La política pública de conservación debe atender integralmente tanto a la protección del patrimonio natural, como del patrimonio cultural, los cuales no están escindidos, sino íntimamente relacionados”, explicó Estévez. “De acuerdo a la historia de las tierras expropiadas que hoy constituyen el Parque y de su apropiación cultural por los vecinos y las vecinas de la región, consideramos que el nombre más adecuado es Parque Nacional Pinas. La re-denominación del Parque será un acto de reparación”, agregó la diputada del Frente de Todos y pre candidata a senadora nacional por el mismo espacio. 

El Parque Nacional Traslasierra fue creado en 2018, a partir de la expropiación de la emblemática Estancia Las Pinas y la cesión de esas tierras por parte de la Provincia de Córdoba al Estado Nacional.

Sin embargo, la que debió ser una buena noticia quedó empañada por el nombre que se le dio al Parque. Primero, por su imprecisión desde el punto de vista geográfico, ya que éste no se encuentra en la región de Traslasierra, sino en la región noroeste de la Provincia. Segundo, porque la definición del nombre del Parque no contó con un proceso de participación de la población de la zona, ignorándose además la propia historia de esas tierras y su denominación popular.

En este sentido, el proyecto de Ley presentado por Estévez propone la re-denominación del actual Parque Nacional Traslasierra con el nombre de Parque Nacional Pinas, en sintonía con la historia de esas tierras y la denominación popular de las mismas. 

Te puede interesar