Ambiente: el Parque Nacional Traslasierra y el resguardo del bosque nativo

En Córdoba, solo queda un 3% de bosque nativo en las mismas condiciones de hace 100 años. El futuro parque nacional conforma más del 70% de ese porcentaje.

Ed Impresa 29/10/2021 Mónica Hernández
Estancia-pinas
En Córdoba solo queda un 3% de bosque nativo en buenas condiciones ecológicas y funcionales como hace 100 años.

chapa_ed_impresa_01  

El Observatorio Hidro-Meteorológico de la Provincia de Córdoba (OHMC), junto con las facultades de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), de la Universidad Nacional de Córdoba, organizó el ciclo de charlas virtuales de divulgación meteorológica y ambiental: “Entre el Aire y el Agua. El OHMC te cuenta”.

Días atrás se trató el tema “Aproximaciones al Parque Nacional Traslasierra”, a cargo del especialista Alberto Cimino, como un tópico de alto impacto en la actualidad por “las diversas amenazas ambientales que enfrenta la humanidad”, sostuvo.

Cimino trabaja en la gestión y conservación del Patrimonio Cultural de la Administración de Parques Nacionales y es el técnico responsable del manejo de recursos culturales en la Delegación Regional Centro, además de ocuparse de la gestión del patrimonio cultural relacionado con los parques nacionales en la Región Centro. 

“Hasta hace poco los cordobeses repetíamos que había un solo parque nacional en nuestra provincia: la Quebrada del Condorito, pero ahora no vamos a poder decir más eso pues tendremos otros dos parques nacionales en la provincia, como lo serán el del Mar de Ansenuza-Laguna Mar Chiquita y este en vías de creación, el de Traslasierra”, comentó el presentador de la charla, el astrónomo Guillermo Goldes.

Cuadro - ReservasUn proyecto de larga data

En tanto, Cimino dijo: “¿Cómo nace esta idea?, pues básicamente en 2017 se aprueba la Ley 10.481, por la cual la provincia de Córdoba declara de utilidad pública y sujeta a expropiación de los inmuebles necesarios para la conformación del Parque Nacional Pinas”.

Posteriormente, en 2018, se crea sobre 105.386 hectáreas y ese mismo año la Administración de Parques Nacionales (APN) toma posesión de 27.000 hectáreas, expropiadas con los fondos donados por Wyss Foundation. 

Ya para 2019 se firma un acuerdo entre la APN y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba “por el comodato de uso por un plazo de 5 años, de un sector del edificio principal del Parque Natural Provincial y Reserva Forestal “Chancaní” para establecer en el lugar el Centro Operativo Chancaní”, agregó el técnico.

En diciembre de 2020 se toma posesión de la fracción este de la Estancia Pinas de 17.000 hectáreas, las cuales pasan a integrar el PN Traslasierra. La fracción adquirida incluye el camino de acceso desde el límite sur hasta el Bañado del Tala y el casco de la estancia.

Por último, en enero de este año comenzó a funcionar la sede administrativa del PN de Traslasierra en la localidad de Villa de Soto en las oficinas cedidas en comodato a la APN.

Investigaciones

La Dirección Regional Centro ha autorizado y fiscalizado las investigaciones hacia la coexistencia de humanos y mamíferos en dos fronteras agrícolas-ganaderas del país, los efectos en la utilización de los diferentes tipos de suelos y la presión de caza sobre la dispersión de las especies nativas, además de la distribución geográfica y la estructura genética poblacional de tres especies de mamíferos amenazadas en nuestra provincia. Asimismo, la situación poblacional y los saberes populares del loro hablador.

Hasta el momento en la zona protegida se han registrado 35 especies de mamíferos, 229 de aves, 30 de reptiles, 13 de anfibios y una sola de peces, el overito, todas las cuales urge proteger.

Ecorregión 

Este nuevo parque está ubicado dentro del Chaco Árido, en los faldeos de las Sierras de Pocho y Guasapampa, siendo la primera área nacional del Chaco Seco y del Chaco Serrano. A 28 kilómetros de la localidad más cercana, Chancaní, y al oeste El Milagro de la provincia de La Rioja. Por el norte está la población de El Chacho, a 11 kilómetros.

El clima de la región es subtropical y precipitaciones escasas con pocas fuentes hídricas. Pero la Estancia Pinas constituye la excepción pues siempre tuvo una vertiente, lo que redundó en el desarrollo del predio y con la consiguiente plantación de frutales, palmeras, además de olivos y trigo y maíz.

Las características de la vegetación corresponden a un bosque y matorral de llanura emergente compuesto exclusivamente por el quebracho blanco con áreas mejor conservadas donde también se encuentran principalmente algarrobos, mistol y cactáceas arborescentes, como el cardón de las salinas y el ucle, todo lo cual otorga una belleza particular, sobre todo a fines del invierno. 

Los bosques de la zona están catalogados dentro de las categorías rojo y amarillo del Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.  

Gran patrimonio cultural

En septiembre tuve la oportunidad de visitar esta región, con lo que pude observar algunas manifestaciones culturales relevadas recientemente relacionadas con la época en que la ex Estancia Piñas fue propiedad de Lisandro de la Torre. En tanto, el PN está ubicado entre dos unidades culturales de importancia arquelógica, tales como la Reserva Guasapampa y los Llanos Riojanos”, finalizó Cimino. 

En el predio se erigía lo que era el oratorio/capilla desde la época de origen de Pinas en el siglo XVIII, como asilo de matreros y montoneras y la casa estilo rancho, con techos de tejas. De la capilla solo quedan ruinas y los techos de la estancia tienen problemas de humedad. La idea es destinar gran parte de estas habitaciones a un museo sobre la vida de Lisandro de la Torre.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.