País 20/05/2020

Con un temario de consenso, Diputados analiza sesionar este jueves

Durante esta semana, la Cámara avanzó con dictámenes de proyectos que tuvieron respaldo total. De haber acuerdo político se podría convocar a una sesión virtual esta semana.

"La dinámica parlamentaria está fluyendo bien", indicaron desde la Cámara baja. - Foto: @DiputadosAR

La Cámara de Diputados avanzó esta semana con dictámenes de proyectos que obtuvieron la unanimidad de los respaldos, y de haber acuerdo político se podría convocar a una sesión virtual este mismo jueves.

Las condiciones políticas para convocar al pleno por segunda vez desde que se implementó la modalidad mixta remota están dadas, por lo que la posibilidad de sesionar este jueves es fuerte.

"La dinámica parlamentaria está fluyendo bien. Si los tiempos dan, vamos a sesionar este jueves", señalaron a NA fuentes de Presidencia de la Cámara baja.

El lunes, la comisión de Salud dictaminó por unanimidad el proyecto para habilitar las recetas médicas digitales y la teleasistencia, al igual que este martes avanzó la iniciativa que crea un nuevo régimen de Economía del Conocimiento, así como tuvo luz verde el proyecto para formalizar la educación a distancia.

Se espera que ahora el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, convoque para a una reunión de Labor para definir fecha de sesión y temario.

No habría sorpresas en cuanto al temario, que se reduciría a los proyectos que entre este lunes y martes obtuvieron despacho favorable.

La comisión de Educación dictaminó este martes en la comisión de Educación, presidida por la oficialista Blanca Osuna, el proyecto que modifica el artículo 109 de la Ley nacional de Educación para habilitar la modalidad de enseñanza a distancia en todos los niveles, aunque con carácter excepcional en casos de pandemia, catástrofes u otras razones de fuerza mayor.

La diputada kirchnerista Gisela Marziotta sorprendió al no suscribir el despacho de mayoría acordado, mientras que Romina del Plá (Frente de Izquierda) anunció que presentaría un dictamen propio.

El diputado nacional de la UCR José Luis Riccardo destacó la necesidad de generar "un nuevo marco legal" para garantizar la "continuidad pedagógica", mientras que la misionera del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo Flavia Morales pidió que el Estado esté presente para "reducir la brecha digital".

"Las escuelas privadas que van a desarrollar plataformas súper amplias. El Estado no tiene que quedarse atrás", advirtió. Por su parte, la kirchnerista chaqueña Lucila Masin apuntó contra la gestión de Cambiemos por haber discontinuado programas educativos como "Conectar Igualdad".

"Hubiera sido indispensable darle continuidad para que cada pibe y piba pudiera tener una computadora a lo largo y ancho del país, es decir, reducir la brecha digital", lamentó.

No obstante, pidió redoblar los esfuerzos para "buscar las mecanismos y las herramientas pedagógicas y didácticas para atravesar esta situación que impliquen el menor costo posible para los procesos de enseñanza y aprendizaje".

En tanto, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, valoró la propuesta y señaló que tiene como objetivo "acompañar las decisiones que ya se han adoptada en el marco del Consejo Federal de Educación".

"Más allá de lo que se marca es este proyecto, hay que comprender para un debate futuro a mediano plazo se discuta más seriamente y no vinculado solamente a la excepcionalidad las cuestiones que hacen a los recursos tecnológicos, a la conectividad, a la liberación de datos y a la virtualidad", resaltó.

Fuente: Noticias argentinas

Noticia relacionada:

Avanza el proyecto de ley de la Economía del Conocimiento en Diputados

Te puede interesar

Oficializan nuevos mínimo y máximo para los haberes jubilatorios a partir de marzo

En el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó este jueves los importes mínimos y máximos de los haberes jubilatorios que regirán a partir de marzo, que quedaron establecidos en $134.445,30 y $904.689,54, respectivamente.

Afirman que el Conicet está "paralizado" y el país enfrenta "una próxima fuga de cerebros"

Más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron este miércoles en la explanada del Polo Científico para reclamar el otorgamiento de 1.600 becas del Conicet y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra "en estado crítico".

Los gobernadores Llaryora, Pullaro y Frigerio anticiparon su apoyo a la Ley Bases

Los mandatarios participaron del Encuentro con Autoridades y Referentes de la Sociedad Civil de la Región Centro celebrado en Santa Fe, donde el tema central fue “Un modelo de desarrollo desde el interior productivo”. Estuvo presente el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Para Milei, "el mejor recurso" para defender la soberanía es reforzar la alianza con Estados Unidos

En la medianoche de este jueves, el presidente Javier Milei se reunió en Ushuaia con la jefa del Comando Sur norteamericano, Laura Richardson. El gobernador de Tierra del Fuego se negó a recibir formalmente a la funcionaria de Estados Unidos.

Más recortes en Salud: el Gobierno redujo la planta de trabajadores e investiga “irregularidades”

Según precisó el vocero presidencial, Manuel Adorni, se redujo en un 60% la planta “lo que implicó un ahorro de $13.464 millones”.

El Gobierno nacional decidió intervenir los medios públicos durante un año

El objetivo es realizar una auditoría integral, modificar la estructura de puestos, contrataciones y contenidos. Se nombró como interventor a Diego Chaher y a Diego Marias como interventor adjunto.