Advierten que “el 65% de las agresiones a periodistas las protagoniza el Presidente”

Fernando Stanich, protesorero del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), denunció la creciente hostilidad oficial contra la prensa.  “La querella del presidente busca criminalizar la opinión, intimidar y aleccionar”, aseguró.
FURIOSO. En los últimos días, el presidente Milei arremetió duramente contra periodistas de diversos medios. Foto France24

Fernando Stanich, protesorero del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), advirtió que la situación para el periodismo en el país se ha tornado crítica y apuntó directamente al presidente Javier Milei como el principal impulsor de la hostilidad. En diálogo con Splendid AM 990, Stanich sostuvo: “La mirada que tenemos es de preocupación y cierta angustia, porque la situación es intensa”.

Según el informe anual del Monitoreo de Libertad de Expresión 2024, presentado por Fopea días antes del 3 de mayo, se registraron 179 agresiones a periodistas durante el año pasado. 

“Fue el segundo año con mayor cantidad de casos desde que Fopea realiza este monitoreo, solo superado por 2013. Pero lo más preocupante es que si uno contabiliza la violencia estatal y parestatal -como los trolls organizados-, el 80% de las agresiones están ahí. Y el 65% de ellas las protagoniza el presidente Javier Milei”, afirmó Stanich.

“Lo que hace Milei con sus declaraciones o publicaciones es habilitar una catarata de mensajes hostiles que generan un clima de hostigamiento permanente contra los periodistas. Y no en general, sino con nombre y apellido”, subrayó. 

“La querella del Presidente busca criminalizar la opinión, intimidar y aleccionar”

Para Stanich, lo que está en juego no es solo la defensa corporativa del oficio, sino el derecho básico de la sociedad a la libertad de expresión: “La querella del presidente busca criminalizar la opinión, intimidar y aleccionar”.

Respecto del rol de los medios, Stanich reconoció que hubo una actitud pasiva hasta fines de 2023, pero señaló un cambio reciente. “Hoy vemos una defensa más firme. Por ejemplo, La Nación salió a desmentir claramente al Presidente en el caso de Carlos Pagni. Ya hay más conciencia de que esto no es una discusión interna del periodismo, sino una amenaza a un pilar básico de la democracia”.

Stanich también cuestionó el silencio de sectores empresariales y reclamó una reacción más visible: “Tiene que haber una convocatoria amplia, no solo de periodistas asociados a Fopea. Es hora de acciones más concretas”.

Cuando la mentira toma vuelo

Sobre las acciones legales, recordó que Fopea presentó una denuncia en la Justicia contravencional porteña por hostigamiento digital y denunció intentos de instalar noticias falsas. “Se inventaron diálogos falsos de la Comisión de Monitoreo de Fopea y hasta una supuesta encuesta. Fopea no hace encuestas. Sin embargo, el Presidente fomentó esa desinformación. Es grave, porque la mentira tomó vuelo y se amplificó”.

Finalmente, Stanich advirtió que la violencia digital se traduce en agresiones reales: “Es imposible no relacionar el clima que instala el presidente con lo que le pasó a Roberto Navarro, o antes a María Eugenia Duffard y Pablo Grillo. Hay consecuencias directas entre la palabra oficial y los hechos de violencia”.

Fuente: NA

Te puede interesar

Murió el periodista Roberto García a los 81 años de edad

Fue director periodístico de Ámbito Financiero y también condujo su propio ciclo de televisión en Canal 26. Luchaba contra una extensa enfermedad.

ATE denunció posibles despidos en el Ministerio de Capital Humano: "Achicaron áreas claves"

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió los cambios en la estructura organizativa de la cartera de Sandra Pettovello, argumentando que autoriza una ola de despidos. 

Privatización: el Gobierno nacional le adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

La firma del contrato está prevista para dentro de 30 días y activará una reducción del 13,5% en los costos logísticos para la empresa.

César Sena, el femicida de Cecilia Strzyzowski, fue internado en un centro de salud mental

Ricardo Osuna, abogado de Sena, confirmó que en las últimas horas sufrió una "fuerte crisis" por lo que fue trasladado desde el Complejo Penitenciario I para un mayor control.

La familia de Messi cerró con humor la polémica por la fake news respecto de la salud del padre

"Mirá el quilombo que armé", expresó Jorge Messi, mientras que su esposa Celia le expresó a Florencia Peña: "Espero que tomemos un café juntas".

La familia de Messi aclaró que Jorge "está recuperándose" y pidió "prudencia"

El entorno del jugador informó que Jorge Messi "atraviesa una situación de salud" y se encuentra bajo seguimiento médico "evolucionando favorablemente".