Receta digital: el proyecto fue aprobado en comisión y avanza en Diputados

La iniciativa, que propone la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio a través de sistemas de teleasistencia, obtuvo este lunes dictamen favorable de la Comisión de Salud.

País 18/05/2020
diputados sesion remota @DiputadosAR
El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas. Foto: Twitter (@DiputadosAR).

Por unanimidad, la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió este lunes dictamen a favor del proyecto sobre prescripción de medicamentos por receta digital.

Además de regular la prescripción de medicamentos por receta electrónica como alternativa a la prescripción de puño y letra, mejorando la trazabilidad del origen y destino de las drogas, la iniciativa añade un capítulo sobre teleasistencia médica y psicológica a través de plataformas digitales, que constituía un vacío legal en la normativa argentina.

Al introducir el proyecto, el presidente de la comisión, Pablo Yedlin (Frente de Todos), informó que la normativa propuesta modifica no sólo la ley de ejercicio de la medicina sino también la ley de Farmacia y la ley de Psicotrópicos. "Vamos a poder disminuir la cantidad de errores en la prescripción, en la dispensación. Vamos a tener mejor capacidad de auditoría", resaltó el tucumano.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, Carmen Polledo (PRO), destacó que esta innovación en el campo de la medicina permitirá brindarle a los profesionales de la salud "una herramienta tecnológica, rápida, sencilla y accesible para que puedan centrarse en la atención de sus pacientes", y que a su vez éstos "no tengan que movilizarse".

Sobre la utilización de plataformas de teleasistencia, la opositora ponderó que se facilitará la obtención de turnos con los especialistas, así como el cumplimiento de los horarios de atención pactados con los pacientes, "aliviando saturaciones y evitando molestias de quienes pasaban horas en salas de espera".

A su turno, la diputada mendocina de la UCR Claudia Najul valoró que pese a los efectos devastadores de la pandemia los temas de salud estén finalmente en la agenda pública nacional y en ese sentido instó a "aprovechar" la oportunidad para "hacer todas las reformas que sean necesarias".

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias.

De aprobarse la iniciativa, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

Esto implicaría modificar la ley de ejercicio de la medicina que data de 1967 para digitalizar todo el sistema de atención médica, desde la atención hasta la prescripciones de recetas".

Por otro lado, el borrador fija que para la implementación de la presente ley se deberán desarrollar y/o adecuar los sistemas electrónicos existentes y normatizar su implementación para utilizar recetas electrónicas y plataformas de teleasistencia en salud.

Noticia relacionada:

Cámara de Diputados Virtual @ prensa Sergio MassaDiputados buscará darle dictamen favorable a la ley de recetas digitales

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto