Crisis económica: Frigerio descartó un futuro "congelamiento de precios"

El ministro del Interior no precisó medidas que subsanen la situación y justificó: "No vamos a explorar caminos que no han dado resultados".
El ministro de la cartera política precisó que el anuncio que hará el Presidente será "en los próximos días". Foto: NA

 El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, descartó este miércoles que que el Gobierno nacional esté analizando un "congelamiento de precios" o "ninguna de las medidas que han fracasado en el pasado".

"No hablamos de congelamiento de precios", afirmó el funcionario nacional en declaraciones formuladas en la Quinta de Olivos al término de la reunión de Gabinete, donde señaló que la gestión del presidente Mauricio Macri no quiere repetir "recetas que han fracasado en el pasado".

En ese sentido, el integrante del Gabinete señaló que el Gobierno está "trabajando" junto a sus "socios de Cambiemos" previo a la reunión que se realizará este jueves con gobernadores de dicho espacio sobre "medidas que intenten que este camino tan difícil pueda ser transitado con menos dificultad o dolor por una parte importante de la sociedad".

Consultado sobre las próximas medidas para ayudar a la salida de la crisis económica que atraviesa la Argentina, Frigerio aclaró: "No vamos a explorar caminos que claramente no han dado resultados".

En ese sentido, reiteró que "en los últimos 80 años el promedio de la inflación anual supera el 60 por ciento".

"No vamos a repetir las recetas que han fracasados", subrayó el referente del PRO, tras explicar que "lo que avizora un futuro distinto en la lucha contra la inflación" es el Presupuesto "equilibrado que se votó el año pasado con el consenso de una parte de la oposición".

El funcionario, además, indicó que "los acuerdos de precios en algunos rubros sensibles para una parte de la población tienen que ver con paliativos en un momento de crisis" y afirmó que "esto no condiciona la posición del Gobierno sobre la causa estructural de la inflación y cómo se resuelve a partir del equilibrio de las cuentas públicas".

El ministro de la cartera política precisó que el anuncio que hará el Presidente será "en los próximos días", una vez que se terminen de analizar las medidas "con los socios" de Cambiemos.

"Hemos tenido varias reuniones con gobernadores de Cambiemos y dirigentes del espacio de Gobierno con responsabilidad, para analizar la posibilidad de generar medidas que intenten paliar del difícil camino, desde la reactivación del consumo y la posibilidad de amortiguar el impacto de la inflación", manifestó en declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete que encabezó el jefe de Estado en la Quinta de Olivos.

Consultado si se está trabajando en un acuerdo de precios, el funcionario confirmó que el ministro de Producción, Dante Sica, "está trabajando con las principales empresas productoras y comercializadoras de alimentos" para lograr en determinados bienes "acuerdos de no incrementos de precios" aún sin plazo.

Además, aseguró que "en esta coyuntura, hasta que se logre domar el problema inflacionario, traerá alivio al bolsillo de los argentinos".

Nota relacionada: 

Récord negativo: Argentina es el sexto país con más inflación del mundo

Te puede interesar

La inflación mayorista de mayo fue del 2,5% y acumuló un 14,4% en los primeros cinco meses del año

El indicador reportó en mayo un alza superior al 2,1% de la inflación minorista, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El costo de la construcción en Córdoba aumentó un 1,3% mensual y un 28,1% interanual

A su vez, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que en mayo el costo del metro cuadrado tuvo un valor de $930.533,4.

El sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

Un informe privado detalló que desde septiembre de 2025 la velocidad de la caída se aceleró y que la baja registrada en el tercer mes de 2026 es la más fuerte detectada en todo ese período.

En los primeros cinco meses de 2026, el consumo de carne vacuna cayó un 11,1% interanual

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna por persona se ubicó en los 47,5 kilos en mayo.

Aumentos: en mayo, la crianza de niños y jóvenes sufrió una inflación del 1,8%

La canasta de crianza para niños y adolescentes superó en promedio los $600.000 en mayo y se ubicó un 1,8% por encima de los valores del mes anterior.

El uso de la capacidad de la industria mejoró en abril apenas un 0,1% respecto al mes anterior

El Indec informó que en abril la industria utilizó sólo el 59,9% de su capacidad. Sólo 5 de los 12 sectores industriales tuvieron registros superiores al nivel general.