En medio de la escalada del dólar, el Banco Central debió realizar este viernes la mayor venta de reservas de la gestión de Alberto Fernández, con u$s 290 millones.
Los senadores aprobaron por 64 votos positivos y uno negativo (el salteño Juan Carlos Romero) la medida, que se adoptó en forma conjunta con la Cámara de Diputados.
Las autoridades del Congreso trabajan en una resolución especial. Guzmán había adelantado que el Banco Central tomará la misma decisión respecto a los funcionarios.
En promedio, la divisa norteamericana se vende a $80,05 en bancos públicos y privados. El denominado "dólar solidario" se ubicaba en los $132,08.
Las entidades afirman que la necesidad de comprobar si el cliente es o no beneficiario de una ayuda estatal impide el normal funcionamiento de las operaciones.
Miguel Ángel Pesce señaló en declaraciones radiales que aquellos que operan en él "puede estar comprando o vendiendo dólares a alguien que cometió un delito".
Martín Guzmán confirmó también, que se apelará a utilizar "el poder de fuego para intervenir y controlar la brecha" cambiaria con el objetivo de llevarla a una situación de estabilidad.
El Presidente lo admitió en una entrevista en el mediodía del sábado. La medida se analiza e conjunto con el Ministro de Economía y pondría un tope de 200 dólares mensuales.
La disposición del Banco Central se aplicará desde el lunes para los ahorristas que deseen comprar los 200 dólares mensuales permitidos por la autoridad monetaria.
Extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas.
La medida apuntan a evitar que ahorristas, empresas y productores adquieran divisas como forma de refugio frente a la actual incertidumbre económica acentuada por la pandemia.
Si una persona hizo compras en el mercado minorista al precio oficial más el impuesto del 30%, no podrá realizar operaciones de dólar Bolsa o Contado con Liqui por 30 días.