Por cuarto día consecutivo, el dólar ahorro no se vende en los bancos

Economía 21/09/2020
Las entidades afirman que la necesidad de comprobar si el cliente es o no beneficiario de una ayuda estatal impide el normal funcionamiento de las operaciones.
dolar
La moneda abrió este lunes en el Banco Nación a 79,50 para la venta. - Foto: gentileza.

Desde la imposición de un 35% de impuesto y por cuarto día consecutivo, los bancos no venden dólares al público.

El motivo, según afirman desde las entidades bancarias, es que no se puede comprobar que quienes reciban acreditaciones en sus cajas de ahorro en dólares no sean beneficiarios “de algún plan o programa social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”

Los bancos piden entonces una base de datos cruzada con Anses para poder comparar datos, ya que, afirman, les es imposible hacerlo a mano por cada cliente. Sumado a esto están las operaciones por home banking.

En tanto, algunas entidades sostienen que el virtual feriado cambiario se mantendrá al menos hasta octubre ya que la norma emitida por el BCRA obliga a una certificación en la web de Anses y no hay una base de datos de pagos mensuales a beneficiarios de ayudas estatales.

Distintas entidades bancarias consultadas por Ámbito confirmaron que están adecuando sus sistemas al nuevo escenario. Sin embargo, debido a las dificultades que implica, la actualización lleva tiempo por lo cual dependerá de la capacidad de cada banco para hacerlo.

La moneda abrió este lunes en el Banco Nación a 79,50 para la venta y $74,50 para la compra.

Noticia relacionada:

Dólar NALa Unión Industrial de Córdoba criticó las restricciones al dólar

Te puede interesar