El dólar abrió estable mientras se reanuda la venta por homebanking

En promedio, la divisa norteamericana se vende a $80,05 en bancos públicos y privados. El denominado "dólar solidario" se ubicaba en los $132,08.
Dólar NA
El denominado "dólar solidario" se ubicaba en los 132,08 pesos. - Foto: NA

El precio promedio del dólar en los bancos públicos y privados abrió estable este lunes en los 75,01 para la compra y 80,05 pesos para la venta, mientras los bancos reactivaban en forma plena la venta de divisas por internet. En Córdoba, Bancor cotiza la divisa a $80 para la venta y $75 para la compra.

El denominado "dólar solidario", que contempla el impuesto PAIS del 30% y la percepción del 35% de anticipo de Ganancias o Bienes Personales, se ubicaba en los 132,08 pesos.

El viernes de la semana pasada, el blue bajó a 145 pesos mientras que el dólar bolsa saltó casi 3 por ciento hasta los $134,71 en medio de un clima de incertidumbre en la plaza financiera tras la profundización del cepo cambiario.

El jueves último, a través de la Comunicación B12071, el BCRA informó a los bancos que podrán comprobar contra su base de datos si un cliente está impedido de comprar dólares por no contar con ingresos legítimos o recibir algún tipo de subsidio o beneficio del Estado, entre otros requisitos.

De esta forma, las entidades financieras podrán vender en forma automática dólares a quienes puedan hacerlo sin tener que consultar individualmente cada caso en la página web de Anses.

La compra de divisas ya fue habilitada por un primer grupo de bancos el viernes (BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC).

Ese mismo día también se rehabilitó en todos los bancos la transferencia de moneda extranjera entre cuentas, luego de que el Central habilitara cursarlas sin necesidad de validación previa.

Ambas operatorias habían estado frenadas desde el 16 de septiembre cuando, tras el anuncio de las nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas, los bancos aseguraron que les era imposible realizar la operación por no contar con la base de datos de los titulares de un subsidio o plan del Estado.

Te puede interesar