La estrategia de Cambiemos para enfrentar a UPC

Analizan el escenario para la legislativa en uno de los distritos que más preocupa a Casa Rosada. La chance de presentar tres listas para las Paso y la atención en el viaje a Brasil de Schiaretti junto al Presidente.

Política 08/02/2017 Gabriel Silva Gabriel Silva
mesa cambiemos mestre massot juez
Mestre, Juez y Massot, en el último encuentro de los tres en diciembre.

En los últimos días, los socios cordobeses de Cambiemos en sintonía con lo que se va decidiendo desde Casa Rosada, empezaron a delinear la estrategia para la elección legislativa de este año. En un distrito que, además, el propio Mauricio Macri considera clave después de lo que sucedió en 2015.
La premisa central que sostienen todos los integrantes de la alianza es que el 2017 es la antesala del combate de fondo que se dará en dos años con la elección provincial. Y es así, como la chance de terminar con 20 años de Unión Por Córdoba es la zanahoria que tienen radicales, juecistas y macristas, y que les permite en algunos casos dejar egoísmos de lado.  

La indecisión de José Manuel de la Sota, quien se sigue debatiendo entre la continuidad de su exilio y el impulso de su candidatura –algo que definirá en abril, dependiendo del rumbo de la economía nacional y del avance de las causas de corrupción que lo tienen en el ojo de la tormenta con varias denuncias-, es otra cuestión que también siguen de cerca en Cambiemos, ya que de eso dependerá la estrategia. Si se insiste con la campaña “planchada” y el mentor del Cordobesismo se aparta de la pelea; PRO-UCR-FC convergerán en una sola lista desde el arranque.
Ahora bien, si De la Sota da pelea, y Schiaretti privilegia la relación con su socio político en lugar de la institucional con el líder del PRO, los aliados cordobeses de Macri analizan llegar con tres listas a las Paso: una para el radicalismo, otra para el macrismo y la restante para el Frente Cívico. De todas maneras, y pese a que es algo que no termina de convencer a todos, los que la impulsan creen que es una manera de evitar un desgaste interno en la negociación por las listas y servirá para entrarle por varios frentes al peronismo cordobés. Limándole incluso el caudal de votos desde agosto a la lista que ponga Unión Por Córdoba.


Entre los que no se encuentran muy convencidos de esta estrategia están Héctor Baldassi y Diego Mestre. El macrista y el radical desean renovar el mandato que ostentan desde 2013 en la Cámara de Diputados; y ambos quieren también, encabezar la lista. En esta negociación se encuentran operadores de ambos partidos en caso de que no lleguen divididos a agosto.
Al ex árbitro, el propio Macri le dio su palabra el año pasado, cuando lo aparto de la interna “amarilla” y le dio vía libre a Javier Pretto al frente del partido, que encabezaría este año. Pero en el radicalismo, sobre todo varios intendentes, optan por el hermano del jefe comunal capitalino.
Por lo tanto, el escenario de Primarias Abiertas dejaría todo supeditado a lo que ocurra en las urnas.

El juecismo, la tercera pata, también sabe de esta intención y hasta al propio Luis Juez funcionarios nacionales le hicieron saber, personalmente, que hay un aval desde Casa Rosada para que encabece una lista en las Paso. El embajador en Ecuador, pese a la jerarquía de los funcionarios que se lo comentaron en Quito, aún no se manifestó e insiste con que la decisión principal la tomará Macri. Algo en lo que también coincide el resto de los socios cordobeses.
La teoría de sumar candidatos en colectoras tiene otra señal: la semana pasada se conoció que desde Buenos Aires empezaron a medir a dos mujeres para poder cumplir con el cupo femenino, y ambas damas pueden sorprender a más de uno. Dicen.

En Córdoba reconocen también que la preocupación más grande del Ejecutivo nacional de cara a esta elección es el Senado, recinto que más dolores de cabeza le trajo a Macri el año pasado, con un Miguel Ángel Pichetto que se movió a sus anchas y ostentó todo su poder: oscilando pendularmente desde el FpV más duro, hasta el Frente Renovador de Sergio Massa, pasando incluso por las negociaciones con operadores del Gobierno nacional.

La compañía de Schiaretti

En la mesa local de Cambiemos, también tomaron nota de la inclusión del gobernador Schiaretti en la comitiva oficial que viajó a Brasil y encabezó el propio Macri. Más de un integrante de la alianza se encargó de que el dato no pase desapercibido y apuntó al avance de las causas de corrupción que siguen avanzando en Brasil, preocupando a De la Sota y su entorno.

Schiaretti tiene la gran oportunidad de terminar con una relación muchas veces forzada y quedarse al mando del PJ de Córdoba en soledad” comentó ayer un operador, casi al mismo tiempo en el que Macri pedía a la Justicia brasilera el listado de los argentinos implicados en el Lava Jato.
Los socios cordobeses ya saben de boca del propio Macri que la relación con el mandatario provincial es institucional y no habrá acuerdo electoral. Por lo tanto, la expectativa para ellos está en saber si los cimbronazos en el peronismo cordobés se producirán o no.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto