
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Córdoba07/06/2025 Flavio ColazoLa Nueva Mañana dialogó con la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo, tras el reciente anuncio de una nueva sede de la casa de altos estudios en el sur de la ciudad de Córdoba, específicamente en barrio Villa El Libertador.
En tanto máxima autoridad del nuevo centro educativo de altos estudios, ¿qué nos puede decir acerca del anuncio de una nueva sede de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en Villa El Libertador?
-Bueno, en primer término que el mes pasado, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, junto al intendente Daniel Passerini, anunciamos con el gobernador Martín Llaryora la creación de la Sede Regional Zona Sur de la UPC en Capital.
¿A qué motivaciones responde esta iniciativa de emplazar en esa zona de Córdoba Capital una nueva casa de estudios superiores?
-Esta decisión viene a saldar deudas históricas con uno de los sectores de mayor densidad poblacional y con mayor diversidad sociocultural de la ciudad de Córdoba.
Específicamente, ¿en dónde se erigirá la nueva edificación de la UPC?
-La construcción del edificio estará emplazado junto al CPC de Villa El Libertador, pero su presencia y alcance regional deben concebirse con una amplitud que excede a este barrio. Este sector, que llamamos “zona núcleo”, involucra al menos 23 barrios, y cuenta con 113 mil personas, de las cuales aproximadamente unas 11 mil se encuentran en condiciones de realizar una carrera universitaria. A ello se le deben sumar comunidades de poblaciones y localidades cercanas, e incluso de otros barrios de la Capital que encontrarán en la Sede Regional Zona Sur de la UPC la posibilidad histórica de acceder a propuestas universitarias en sus propios territorios, cerca de casa. Y, retomando lo de los motivos para este nueva emprendimiento educativo, quisiera señalar que los estudios realizados por el Observatorio Universitario de Políticas para el Desarrollo Federal de la UPC arrojan que, en el sector del sudeste de la ciudad, un 48 por ciento de jóvenes de entre 17 y 27 años trabaja o se encuentra en busca de trabajo.
Julia Oliva Cúneo, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC)
¿Cómo impactará en la zona esta nueva UPC?
-En este escenario, en el que la única universidad con presencia en el territorio es una institución privada, el arribo de la UPC a través de una Sede Regional abre un mundo de oportunidades para miles de familias y jóvenes que podrán aspirar a ser la primera generación de universitarios y universitarias en sus familias, con las consecuentes aperturas de ingreso al mundo laboral. Además, se cuenta en el sector con la presencia del Anexo Villa del Libertador del Instituto Técnico Superior Córdoba, con una importante demanda y gravitación en la formación de profesionales de la enfermería y el desarrollo de software. Esto ha sido el resultado de muchas luchas de la comunidad, y que, según conversaciones con referentes del barrio, encuentran en las posibilidades educativas no solo un vehículo de movilidad social ascendente sino también un fuerte anclaje y respaldo para el fortalecimiento de la autoestima social -como ellos la denominan-. Estos elementos están a la base de la definición para generar las condiciones de posibilidad, para que la llegada de la Universidad Pública sea allí una realidad, a contramano del repliegue estatal que están sufriendo las universidades nacionales. No solo se trata de la generación de infraestructura universitaria con la construcción del edificio, sino también de la jerarquización y ampliación de la oferta actual, ya que el anexo del Instituto Córdoba pasará a depender de la órbita de la universidad, se llevarán a universitarias sus carreras actuales promoviendo la terminalidad de grado -pasar de tecnicaturas a licenciaturas-, y se generarán nuevas carreteras universitarias que promuevan el desarrollo cultural, social y productivo del sector. La semana inmediatamente siguiente al anuncio el 25 de mayo, desde la universidad dimos inicio a la licitación para la construcción de la Sede Regional Zona Sur, cuyo plazo de obra está previsto en un lapso de 18 meses.
¿Será un edificio de un gran porte el de la nueva UPC-?
-Bastante, ya que se trata de un edificio de tres niveles, de unos 2.400 mts2, de última generación en materia de espacios, equipamiento y criterios de sustentabilidad.
¿Qué carreras se cursan en la UPC?
-La UPC cuenta con alrededor de 50 propuestas universitarias, entre profesorados, tecnicaturas, licenciaturas y trayectos preuniversitarios y carreras de posgrado, en la sede de la ciudad de Córdoba, distribuidas en las facultades de Arte y Diseño (FAD) y Educación y Salud (FES), y el Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP), en el Campus Sur; y las facultades de Educación Física (FEF) y Turismo y Ambiente (FTA), en el Campus Norte. En la sede Capital, la FAD es la unidad académica con mayor cantidad de propuestas formativas, entre 12 de carreras de grado, 13 de pregrado y 3 trayectos de formación en instrumento y talleres en artes visuales, cerámica, danza y teatro. La FES forma profesionales de la Educación Especial, la Psicomotricidad, la Psicopedagogía y la Pedagogía Social, con la dualidad de realzar la singularidad del campo disciplinar específico y, a la vez, construir un pensamiento polifónico, plural, ético y desde la perspectiva de los derechos humanos. También en la FEF se dictan entre otras propuestas universitarias las carreras de licenciatura en Educación Física, la tecnicatura universitaria en Actividad Física y el profesorado de Educación Física: excelencia académica en la formación de profesionales vinculados a la educación, la salud, el tiempo libre y la calidad de vida de las personas. La FTA, por su parte, tiene como misión formar profesionales en áreas clave para el desarrollo productivo como el turismo, la gastronomía y el ambiente, con un enfoque en la sostenibilidad y la integración con la comunidad. Por último, el IGTP apunta a la profesionalización de los dispositivos del Estado mediante su Departamento de Gestión Pública, y al desarrollo de capacidades de uso de tecnología aplicada a diferentes procesos productivos en la provincia a través de la formación de profesionales con elevada capacitación y a la oferta de carreras ligadas a sectores industriales, informáticos y empresariales. Entre otros ejemplos se encuentran Economía Circular, Desarrollo y Producción de Videojuegos o la Licenciatura en Organización Industrial con título intermedio en la tecnicatura en Procesos Industriales.
¿Hay otras nuevas sedes de la UPC en el territorio provincial?
-Sí, claro. Hay 30 nuevas propuestas universitarias distribuidas para la cohorte 2025 en las sedes regionales de Bell Ville, Morteros, Deán Funes, Laboulaye, Río Tercero, Capilla del Monte y Villa Dolores: oportunidades para que las juventudes del interior accedan a carreras universitarias en su propio territorio, sin tener que emigrar a la Capital –y el crecimiento de la UPC se ve reflejado en esto-.
¿Cómo eligen se las carreras que se dictan en las diferentes sedes de la UPC?
-Los campos disciplinares de las carreras en curso en las sedes regionales, y de las que se encuentran en proceso de gestación, tienen afinidad con las necesidades socio/productivas situadas de cada región, abordando desde propuestas tecnológicas ligadas al universo numérico, tecnológico, empresarial e industrial, hasta los negocios digitales, la programación, el mundo artístico o de la educación física y deportiva.
- ¿Puede hacer un poco de historia de la UPC para aquellos lectores que no estén familiarizados con la institución?
-La UPC fue creada en 2007 por medio de la Ley 9375 sobre la base de ocho institutos de formación superior con importantes recorridos en la historia de la educación de Córdoba, cuya transferencia concreta a la órbita de la Universidad data de 2013, lo que marcó el inicio de la transformación de esas instituciones fundantes, la titularización de sus docentes y la apertura de las siete primeras carreras universitarias de la UPC. Luego, en 2015 se conforman las facultades de Arte y Diseño, Turismo y Ambiente y Educación y Salud, con la creación posterior de la Facultad de Educación Física. Ese mismo año la Universidad Provincial obtuvo el reconocimiento nacional como institución miembro del sistema universitario nacional, en virtud del dictamen favorable de Coneau resultante de la evaluación institucional del año precedente. Si bien desde entonces la UPC forma parte del sistema nacional de Universidades, se financia enteramente con presupuesto del Estado provincial, al igual que el resto de las universidades provinciales del país.
¿Cómo está conformado el plantel docente de la UPC?
-El plantel docente viene transitando desde 2019 los procesos de concursos para ingreso a la carrera docente universitaria, según lo previsto en normativas nacionales, y alcanza alrededor de un 60% de docentes ordinarios.
¿Qué cantidad de estudiantes tiene la UPC en total? ¿Cuáles son las cantidades de egresados por año?
-Más de 20 mil personas cursan actualmente en la UPC, en carreras de pregrado, grado, y posgrado, nivel superior y trayectos formativos, tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales. Esta cifra representa un crecimiento del 30 por ciento en relación al año anterior y consolida una tendencia de fortalecimiento de la UPC como institución de formación universitaria en el país, en un contexto a nivel nacional de incertidumbre en las universidades públicas nacionales por el desfinanciamiento al que se encuentran sometidas. Además, la UPC cuenta a la fecha con una población de 6.000 personas egresadas de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Las cinco carreras de grado con mayor cantidad de personas egresadas son las licenciaturas en Psicopedagogía; Psicomotricidad; Arte y Gestión Cultural; Diseño; y el profesorado universitario de Educación Especial.
¿De qué modo se complementa la UPC con la UNC (Universidad Nacional de Córdoba)? ¿Cuáles son las diferencias entre ambas?
-La UPC se caracteriza desde su origen por ofrecer carreras no tradicionales, evitando la superposición con el resto de las universidades de gestión pública radicadas en Córdoba. Además, el concierto de las universidades públicas y privadas conformamos el Foro de Rectores y Rectoras de Córdoba, espacio en el que compartimos problemáticas y desarrollamos estrategias colaborativas. En relación a la validez de los títulos, las carreras ofrecidas por la UPC transitan el mismo circuito de acreditación que las del resto del sistema, es decir, de las universidades nacionales y provinciales reconocidas por Nación, por lo que no hay diferencia alguna en relación al alcance de validez de los títulos respecto de otras universidades de Córdoba y el país.
¿Cuáles son las principales características del alumnado de la Universidad Provincial?
-Como dije anteriormente, la UPC se caracteriza mayormente por la oferta de carreras sin correlato en otras Universidades públicas en Córdoba; es el caso de carreras con altísima demanda como Diseño gráfico, de Interiores o Indumentaria, Gastronomía, Guardaparque, Marketing y Negocios Digitales, Desarrollo y Producción de Videojuegos, Desarrollo Sostenible con orientación en Economía Circular; las licenciaturas en Administración de Empresas, Gestión Cultural, Fotografía, Artes Escenotécnicas, Artes Multimediales, Psicomotricidad, Psicopedagogía, los profesorados universitarios en Educación Física o Educación Especial, solo por nombrar algunas de las más requeridas en cada período de preinscripción. A estas se suman las nuevas carreras abiertas en las sedes del interior que involucran la transformación, jerarquización y actualización de carreras preexistentes en los institutos incorporados, llevando tecnicaturas a licenciaturas con título intermedio, y profesorados superiores a profesorados universitarios. En ese sentido, entiendo que la UPC se instala con fuerza creciente en el sistema y en el horizonte de posibilidades de los jóvenes de toda la provincia, y que el proceso de regionalización y cambio de paradigma de la educación universitaria que impulsamos, incorporando además sistema de créditos a los nuevos planes de estudios, contribuirá de manera radical a la consolidación y fortalecimiento de nuestra casa de altos estudios.
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
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