Aseguran que el aborto no punible fracasa por la objeción de conciencia

La especialista en salud sexual y reproductiva Ana González también afirmó que "la despenalización debe ser entendida como la eliminación del delito en el código penal".

País 22/05/2018
Aborto legal Izquierda Diario
Para González, "la despenalización debe ser entendida incluso como la eliminación del delito en el código penal". Foto: Gentileza

El modelo de aborto no punible por causales, como el vigente en Argentina, "fracasa" porque el acceso de las mujeres a prácticas seguras "depende de la interpretación de cada profesional sobre las nociones de salud y de riesgo de vida", dijo la especialista en salud sexual y reproductiva Ana Cristina González, quien expuso ante diputados.

"La decisión de la Corte Constitucional de 2006 y los 15 fallos constitucionales posteriores dijeron que no puede haber objeción de conciencia y no se puede exigir otro certificado, pero en la práctica hay mucha dificultad para avanzar en la implementación", agregó.

Según la especialista, "la única manera de resolver estas barreras es la despenalización entendida incluso como la eliminación del delito en el código penal".

La despenalización incorpora "el reconocimiento progresivo de la autonomía de las mujeres", considerándolas como "la única persona que está habilitada a tomar la decisión de interrumpir un embarazo".

"Las sociedades contemporáneas, sobre todo en América latina, asignan a las mujeres la responsabilidad del cuidado del hogar y de los hijos. Esas mismas sociedades creen que no somos moralmente competentes para decidir frente a un embarazo no deseado", concluyó.

Pañuelazo en Córdoba

Desde que inició el debate por la despenalización del aborto, activistas feministas realizan pañuelazos -en referencia al pañuelo verde que es el símbolo de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito-. El martes fue en la explanada del Patio Olmos. Una de las principales consignas de la marcha en junio será "Ni una menos por abortos clandestinos".

Aborto legal en otros países

Canadá redujo en un "30 por ciento” los abortos demandados por adolescentes y logró no tener muerte materna por el procedimiento, tras sostener treinta años de práctica médica legal para la interrupción voluntaria del embarazo, informó la asesora en salud Joanna Erdman.

En Canadá, desde 1988 la interrupción voluntaria del embarazo es legal, gratuita y no está limitada por ley; se practica a petición de la mujer en hospitales públicos, clínicas particulares o es prescripto por el médico de familia en ciertos casos. Algunas normas provinciales y municipales regulan su procedimiento y condiciones de accesibilidad.

Tiempo después de ser implementada en el sistema de salud canadiense y con datos para la estadística, se registró entre 1997 y 2005 que “el aborto adolescente bajó un 30 por ciento porque la legalización permitió llegar antes (que un embarazo no deseado), hablando y con métodos anticonceptivos”, contó Erdman.

Joanna Erdman es titular de la cátedra de MacBain en Derecho y Política de Salud en Schulich School of Law (escuela de leyes en Toronto) y preside el Comité Asesor de Salud Global del Programa de Salud Pública canadiense.

La profesora consideró que “la manera alternativa del Estado de proteger un interés prenatal es educación y prevención: no se desconoce las importancia de la vida sino que se protege un derecho, (ya que) el control de un humano no es acción del Estado posible”.

“Una ley penal criminal que cause muerte y daño nunca se puede justificar”, afirmó en relación a las muertes por complicaciones en el aborto clandestino, que en 2015 significaron 43 decesos en cifras oficiales argentinas.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto