El Gobierno dispuso la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos, clave en la identificación de desaparecidos

Fue creado en 1987 y cumple un rol fundamental en la identificación genética de personas, especialmente en causas vinculadas al terrorismo de Estado. Este viernes, mediante el Decreto 351/2025, Milei lo convirtió en un organismo descentralizado.

Política23/05/2025Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
24 M Día de la Memoria by Lucrecia Bianchini
EL BNDG es una institución bandera de la ciencia argentina, que ha desarrollado la genética forense en el país y en el mundo. Foto: Lucrecia Bianchini para LNM

El Gobierno nacional oficializó este viernes  la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) en un organismo desconcentrado que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, de acuerdo al Decreto 351/2025 publicado en el Boletín Oficial.

En el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) confluyen la ciencia, la memoria y la defensa de los derechos humanos: tres pilares que durante las últimas décadas gozaron de legitimidad social y política. 

La medida, firmada por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, apunta a "fortalecer las capacidades institucionales del BNDG" mediante una nueva estructura administrativa que le otorgue mayor autonomía operativa dentro de la administración pública nacional.

El BNDG, creado en 1987, cumple un rol fundamental en la identificación genética de personas, especialmente en causas vinculadas al terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Su labor ha sido clave en el proceso de restitución de identidad de hijos de desaparecidos, en colaboración con organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo.

“El valor simbólico del Banco es muy grande. De hecho, las Abuelas de Plaza de Mayo han sido las propulsoras de su creación hace 35 años y de todo su trabajo hasta ahora. Es una institución bandera de la ciencia argentina, que ha desarrollado la genética forense en el país y en el mundo. La disciplina cobró cuerpo cuando las Abuelas comenzaron a moverse. Al menos, la aplicación de estos conocimientos para el derecho a la identidad convierte al Banco en pionero a nivel internacional”, indicó Víctor Penchaszadeh, director del Posgrado de Genética, Derechos Humanos y Sociedad en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en una entrevista con Página/12 cuando se estaba discutiendo la Ley Bases y se temía por el futuro del organismo. 

En los fundamentos de la decisión, el Poder Ejecutivo justificó que buscará dotar al organismo de herramientas más ágiles para el cumplimiento de su misión científica y pericial, y promover el desarrollo de tecnologías aplicadas a la genética forense y la bioinformática.

El decreto también instruye a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología a reglamentar la nueva estructura organizativa y funcional del BNDG en un plazo no mayor a 90 días.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto