
El poder de compra del salario mínimo "se redujo más de una tercera parte" desde que Milei es presidente
Redacción La Nueva Mañana


El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), de la CTA de los Trabajadores, reveló a través de un informe firmado por Mariana González, que entre noviembre de 2023 y abril del año en curso, el poder de compra del salario mínimo "se redujo más de una tercera parte".
El mencionado estudio, que califica la caída de "brutal" a dicha caída del poder adquisitivo, agrega que "esta reducción, sumada a la de años anteriores, implica que quede desdibujada su función como herramienta para fijar un piso salarial".
Y agrega: "En febrero de este año, el salario mínimo representó menos de una quinta parte del salario promedio registrado del sector privado".
El trabajo da cuenta de que durante el año pasado hubo cuatro reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en las cuales los sectores empresariales y las representaciones de las trabajadoras y trabajadores no llegaron a acuerdos, por lo que la Secretaría de Trabajo de la Nación fijó aumentos nominales "que fueron prácticamente equivalentes a la propuesta del sector empresario".
"Su última resolución, de diciembre de 2024, implicó continuar con la tendencia decreciente del salario mínimo, de modo que se perdió entre el último aumento previo a esta resolución y el mes en curso un 7% de poder adquisitivo", subraya el informa de Cifra.
En una comparación en el tiempo, agrega el estudio: "La pérdida sufrida durante este gobierno se acumula con retrocesos previos, por lo que el salario mínimo se ubicó en abril de 2025 en un nivel real que es 44,1% más bajo que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,3% menor que noviembre de 2015".
Para sintetizar el impacto, apunta el informe que "si el salario mínimo no hubiese perdido poder de compra a lo largo de este tiempo, estaría actualmente cerca de los $ 700.000". Cabe mencionar que lejos de esa cifra, el salario mínimo de abril se ubicó en los $279.718.
"Tras este retroceso histórico, el valor real del salario mínimo es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando, como sucede en la actualidad, esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial", concluye el informe.
Noticias relacionadas:


Juicio a Oscar González: "Nada es suficiente", dijo la familia de Alejandra Bengoa previo a la sentencia

Comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad en el sur de Córdoba: hay 21 imputados

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos


Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño

Un efectivo policial falleció, tras ser atropellado por un tren en barrio Remedios de Escalada

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas

Intendentes de Córdoba advirtieron que el PAMI acumula un año de atraso en los pagos








