Javier Milei nombrará por decreto a Lijo y García-Mansilla como jueces de la Corte

El debate de las postulaciones en el Senado se había caído tras el escándalo del "criptogate". El Presidente defendió su decisión, indicando que "no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino".

Política25/02/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
García Mansilla y Ariel Lijo (NA)
Según el Gobierno, la Corte "no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros".Fotos: NA

A través de la cuenta de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), Javier Milei informó este martes por la tarde que designará en comisión a Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo período legislativo, "con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial".

Para defender su decisión, asegura el Presidente que la Corte "no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros".

Asimismo, adelantó que hasta la finalización del próximo período legislativo, la administración presidencial continuará con el trámite para que "la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos".

El comunicado oficial concluye con retórica desafiante, apuntando que el Presidente "no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino, bajo ninguna circunstancia".

El texto difundido por el oficialismo no lo menciona, pero el oficialismo y sus aliados venían empujando el debate legislativo de las postulaciones de García-Mansilla y Lijo, con apoyo de algunos sectores opositores; pero el escándalo desatado tras la promoción que hizo Javier Milei de la investigada criptomoneda $LIBRA, echó por tierra esa posibilidad.

El texto realiza un extenso repaso del derrotero de la designación de García-Mansilla y Lijo.

Recuerda que el 20 de marzo de 2024 el mismo Presidente comunicó la decisión de nominar a los jueces, que el 15 de abril se publicó formalmente la preselección de estos candidatos; y que el 27 de mayo se remitieron al Senado mensajes para solicitar el acuerdo de ambos candidatos.

Acto seguido, menciona que el 21 y 28 de agosto los pliegos de García-Mansilla y Lijo quedaron a consideración del Senado; y que "no habiendo dado tratamiento a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional", el Presidente incluyó la cuestión en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso.

"Habiendo transcurrido casi un año desde el momento en que el Presidente, haciendo uso de su facultad, decidió nominar a ambos candidatos, la Cámara Alta debió haber prestado acuerdo a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, optó por guardar silencio, a pesar de que se cumplieron con todos los requisitos normativos vigentes y se demostró la idoneidad de los postulados para el cargo", concluye el comunicado presidencial el recorrido histórico de la postulación de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, que deriva en la designación por decreto que anunció Javier Milei

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto