Choque del colectivo de ERSA: imputaron al chofer por "lesiones culposas" y allanaron la empresa

Dos mujeres que transitaban por la calle fueron embestida por la unidad de la línea 23 y resultaron heridas pero están fuera de peligro. El fiscal indicó que el conductor notó un desperfecto, dio aviso y se bajó con todos los pasajeros. Esperan peritajes.

Córdoba29/11/2024Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Colectivo chocó un kiosco en Illia y Chacabuco (Policía) 4
El fiscal De Aragón dijo que espera informes médicos de las mujeres afectadas pero anticipó que no revisten gravedad. Foto: gentileza

El chofer del colectivo de ERSA que este jueves chocó contra dos mujeres en la esquina de Chacabuco y bulevar Illia fue imputado por lesiones culposas, confirmó en Telenoche el fiscal Ernesto de Aragón. A su vez, se realizó un allanamiento en la firma para recabar información.

La unidad de la línea 23, operada por la empresa Tamse, venía por bulevar Chacabuco y en la esquina con bulevar Arturo U. Illia se subió a la vereda, impactó a dos mujeres que iban a pie, también chocó contra un semáforo y un poste, y terminó frente a un kiosco.

De Aragón dijo que espera informes médicos de las mujeres afectadas pero anticipó que no revisten gravedad. Asimismo explicó que “se están recabando todos los registros fílmicos de domos, comercios y del mismo colectivo” para determinar qué ocurrió.

En cuanto a la situación del chofer, el fiscal consideró que “no ha habido ninguna intención directa” para producir el siniestro. “Sí he entendido que puede haber algún tipo de responsabilidad culposa pero no porque deliberadamente haya causado el accidente”, agregó.

A partir del video de una cámara interna del colectivo sospechan que el freno de mano no estaba colocado. La investigación busca determinar si el chofer no lo accionó o si pudo haberse desbloqueado de manera accidental.

El presidente de Tamse, Eduardo Ramírez, explicó en Telenoche que el inconveniente inicial fue por los “pulmones de aire” del sistema de frenos. De todos modos aseguró que el mecanismo cuenta con tecnología “que permiten anticipar un montón de situaciones”.

“Cuando no funcionan bien tienen un alerta para ir frenando el colectivo. Eso es lo que pasó, no es que se libera el freno y pierde el control”, describió el funcionario. “Tanto es así que el conductor cuando empezó a notar que el pulmón de aire no cargaba bien frenó el coche”, añadió.

Ramírez indicó que por esa situación el chofer hizo descender a los pasajeros y avisó a la empresa lo sucedido. En ese instante la unidad inició la marcha hasta impactar contra el negocio.

“Puede que el freno de mano no haya sido puesto en tiempo y forma, o una falla mecánica que no hayamos llegado a detectar”, analizó el titular de la empresa de transporte.

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