
Una persona se encadenó al quebracho blanco de Villa Allende para evitar su remoción
Redacción La Nueva Mañana
Una persona se encadenó al quebracho blanco de avenida Padre Luchese de Villa Allende para impedir su remoción que está prevista para este lunes.
En ese marco, vecinos ambientalistas buscan frenar el trasplante del árbol de 300 años de vida, que solo tiene un 20% de probabilidad de sobrevivir en caso de ser removido.
Según un informe elaborado por especialistas del tema, estiman que el quebracho blanco que quedó en medio de una megaobra de ensanchamiento de la avenida Padre Luchesse tiene 283 años. Actualmente, se encuentra en buen estado fisiológico con crecimiento activo y una brotación anual que coincide con la época del año.
La especie está ubicada a la vera de la ruta vieja y en medio de la obra de ampliación de carriles y mejora de circulación de vehículos. Es por esto que quedó envuelto en un dilema ya que interrumpe de alguna manera el funcionamiento del proyecto inicial.
A pesar de ser una obra de gestión provincial ejecutada por la empresa Caminos de las Sierras, la decisión sobre qué hacer con la especie nativa fue delegada a la Municipalidad de Villa Allende por una cuestión de jurisdicción. El municipio en primer lugar elevó una consulta al Ministerio de Ambiente de la Provincia para saber si debían aplicar una estudio de impacto ambiental y desde la cartera liderada por Tori Flores argumentaron que no era necesario debido a que se trata de una especie individual aislada.
La contextura del árbol alcanza los 10 metros de altura, una circunferencia de 2 metros. La conclusión de este estudio ratifica que si bien la realización del trasplante es factible, hay un porcentaje inferior al 20% que la especie sobreviva. El estudio de los especialistas, detalla que para garantizar mayor factibilidad del trasplante, requerirían un análisis durante un período de 90 a 100 días.
La mayor resistencia deviene de la comunidad y el sector ambientalista. Desde el anuncio de la obra, realizaron diferentes intervenciones y lo denominaron quebracho “Cacho”. Su existencia es parte de múltiples procesos históricos que tuvieron lugar en la ciudad en 280 años.
En Villa Allende hay un Consejo de Ambiente que participa de las decisiones de la gestión ambiental con su secretaría. Su actual presidenta Mara Sícoli explicó en mayo pasado a la La Nueva Mañana que la decisión de remover la especie nativa fue tomada unilateralmente por el Ejecutivo y Camino de las Sierras.
“Cuando empezamos a ver la obra de ampliación y nos dimos cuenta que el quebracho estaba en riesgo, organizamos un abrazo y fuimos llevando notas al Ejecutivo y a Camino de las Sierras pidiendo una instancia de discusión que nunca se dio”, explicó la referente.
“Desde el punto de vista de los especialistas el árbol va a la muerte. Hay que pensar en este ejemplar como un patrimonio de la ciudad, estuvo ahí cuando hicieron el ferrocarril. A los costados está todo desmontado. estamos en el 1,5% de monte nativo”, concluyó. Solicitaron la modificación de la traza del camino para conservar al quebracho en su lugar.
Noticia relacionada:


El Senado pospuso una semana la sesión por Manuel Adorni pero avanza su interpelación

La inflación mayorista de mayo fue del 2,5% y acumuló un 14,4% en los primeros cinco meses del año

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

Presentaron el programa “Estamos Juntos” para fortalecer denuncias de narcomenudeo

Villa María: un hombre murió aparentemente intoxicado por monóxido de carbono

Sorprendente: personal de Parques Nacionales y el Conicet descubrieron un nuevo mamífero en las sierras

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

Murió un operario tras recibir una descarga eléctrica en un tendido de fibra óptica



Causa Fiat: más de 200 damnificados de Córdoba esperan la definición de la Justicia

Con el apoyo de sus aliados, LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni

Mundial 2026: con un Erling Haaland determinante, Noruega goleó a Irak por el Grupo I

Austria, próximo rival de Argentina, en su debut se impuso por 3 a 1 ante Jordania

En medio de la presión por su renuncia, Adorni confirmó que asistirá al Senado el 2 de julio








