
Declaran culpable en EE.UU. a "Fred" Machado, financista de la campaña presidencial de Espert
Redacción La Nueva Mañana


El empresario Federico "Fred" Machado, que financiara la campaña presidencial de José Luis Espert en 2019, fue declarado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero y fraude electrónico por el juez de distrito Amos L. Mazzant, del Tribunal Federal para el Distrito Este de Texas, en Estados Unidos.
Detalla elDiarioAR, que tuvo acceso al fallo, que se confirma lo que había recomendado el magistrado Don Bush, en mayo pasado, tras una audiencia de 16 minutos en la que Machado admitió su responsabilidad en los delitos que se le imputaban.
Los términos de la condena, en tanto, no están definidos aún, indicó la citada hoja, y recordó que Machado fue extraditado desde la Argentina en noviembre pasado, tras años de litigio.
En el acuerdo que firmó Machado para morigerar su condena, admitió haber captado millonarios depósitos de inversores por la venta de aviones, que en realidad no estaban ofrecidos, a través de las firmas South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing, controladas desde Florida, Estados Unidos, en combinación con una sociedad de Oklahoma City que compartía oficinas y empleados con la empresa de sus socios estadounidenses.
Como parte del acuerdo, la Fiscalía federal retiró el cargo de narcotráfico que pesaba sobre Machado desde la imputación original de 2020, un delito que preveía penas mínimas obligatorias de hasta diez años de prisión y por el que sigue detenida una de sus socias estadounidenses, Deborah Mercer-Erwin. A cambio, Machado se declaró culpable de los dos delitos que contemplan penas máximas de hasta veinte años de prisión cada uno, además de multas y decomiso de bienes.
El caso tiene una derivación directa en la Argentina, agrega elDiarioAR en su repaso del tema: la Fiscalía de Texas mantiene incorporada como prueba una transferencia de u$s200.000 a favor de Espert, registrada en enero de 2020 a través del Bank of America y vinculada a una aeronave con matrícula N28FM, que es la que usaba el propio Machado en sus viajes a Argentina.
Esa operación es investigada por el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, en una causa en pleno desarrollo, en la que el exdiputado José Luis Espert está imputado por lavado de dinero.
Noticias relacionadas:


Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

Diputados: LLA buscará incluir su proyecto de "Soberanía" en el temario de la próxima sesión

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

La oposición no logró el quórum y se cayó la sesión de Diputados para voltear el DNU 70/2023


Presentan este martes el SITRAIC, otra alternativa sindical para trabajadores de la construcción

Copa Libertadores Femenina: Belgrano juega este domingo con Palmeiras y se podrá ver en TV abierta

Caminar al oasis: el nuevo sendero que acompaña al río San Antonio en Tala Huasi

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

El papa León XIV recibió el alta médica y vuelve al Vaticano, donde mañana rezará el Ángelus








