La Facultad de Ciencias Químicas inauguró el Aula de Prácticas Farmacéuticas, la primera en el país

El dispositivo simula una farmacia, para que estudiantes realicen practicas, y fue desarrollado con recursos propios de la FCQ y equipado con colaboración de entidades farmacéuticas públicas y privadas.

Córdoba - Universidad12/11/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2024-11-11 at 18.33.26
La vidriera de la "Farmacia Simulada" fue diseñada y armada por 4 estudiantes de la carrera de Farmacia de la FCQ.Foto: Mónica Hernández/LMN.

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba inauguró el Aula de Prácticas Farmacéuticas, un innovador dispositivo pedagógico destinado a la enseñanza práctica de estudiantes de esta unidad académica. 

Se trata de la primera experiencia de farmacia simulada en nuestro país y constituye un proyecto articulado con profesionales del sector público y privado, a través del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, la Cámara y laboratorios que acompañaron este proceso. 

 Tras el acto de inauguración en el Auditorio y la visita al aula, se llevó a cabo el conversatorio “La farmacia como aliada en la prevención y control del dengue”, a cargo de especialistas. 

Asimismo, se señaló: "Centralmente resulta importante para las y los estudiantes de nuestra facultad, además para quienes van a cursar el ciclo de ingreso, hoy contar con estudiantes que puedan tener su primera experiencia en esta "Farmacia Simulada" que inauguramos hoy".

En tanto, una de las alumnas sostuvo: "Participamos como promotores de salud para ser parte de este proyecto, la primera vidriera de la "Farmacia Simulada" con el Aula de Prácticas, algo tan novedoso para nuestra carrera e innovador en el desarrollo tecnológico que representa. Se trata de un espacio único en el país y que traerá un enriquecimiento muy grande en nuestra futura profesión".

La primera vidriera se armó con "los repelentes y sus usos, los cuales son temas que nos involucran como futuros farmacéuticos y personal de salud, ya que somos el primer contacto de la comunidad con el sistema de salud", agregó la estudiante.

Realizado íntegramente con recursos propios de la Facultad, este nuevo espacio de formación con simulación, en un entorno interactivo, tiene 30 metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos zonas donde, mediante la simulación artificial de actividades del ámbito farmacéutico, las y los estudiantes podrán realizar prácticas propias del ejercicio profesional. 

A través de esta innovación educativa, la Facultad de Ciencias Químicas busca fomentar las competencias clínicas de sus estudiantes para que puedan enfrentarse a una situación similar a la que encontrarán en la práctica habitual de una farmacia. De este modo, podrán entrenarse y adquirir habilidades profesionales durante sus años de formación. 

 

Una nueva manera de enseñar

Creada en el marco del Programa de Innovación Educativa de la FCQ, además de superar el paradigma de enseñanza tradicional mediante la formación con simulaciones que recrean experiencias y fomentan el desarrollo de hábitos y destrezas, el aula de entorno simulado promueve una visión integral de esta profesión. 

En tanto, la farmacéutica  Isabel Tenllado, del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, disertó sobre “Farmacias Centinelas en Acción”, mientras Carolina Bustos Fierro, directora de la farmacia del Hospital Nacional de Clínicas, abordó el eje “Salud y prevención: elaboración de repelentes en el ámbito institucional”. 

 

Prácticas y saberes 

Por otra parte, las y los estudiantes podrán desarrollar en esta farmacia simulada aspectos vinculados con el razonamiento clínico, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la adquisición de habilidades para las relaciones interpersonales entre colegas y pacientes. 

Este innovador dispositivo va más allá de la memorización de conceptos al permitir que las y los alumnos puedan dispensar y atender con computadoras y programas específicos para gestión y administración farmacéutica, almacenar medicamentos y productos médicos, y potenciar actividades de role-playing, videos y con pacientes simulados. 

Por último, a estas actividades se les podrán sumar seminarios sobre prácticas de farmacia clínica y social, formación en farmacovigilancia e instancias de evaluación de prácticas mediante simulaciones y cursos impartidos por profesionales del ámbito sanitario, destinados a impulsar el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios. 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto