
Invitan a compartir testimonios de "insilio" en el Archivo Provincial de la Memoria
Redacción La Nueva Mañana
El viernes 18 de octubre, desde las 18, en la sala "Bajo la lluvia ajena" del Archivo Provincial de la Memoria, ubicado en Pasaje Santa Catalina 66, se llevará adelante una actividad en la que se compartirán relatos de personas insiliadas y el dúo Aguirre - Soria interpretará algunas canciones.
Se trata de una actividad convocada por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria.
El "insilio" hace referencia a la experiencia vivida por la población que, con distintos grados de participación y militancia, tuvo que permanecer silenciada e invisibilizada en el país, durante el terrorismo de Estado.
Explicaron desde el APM que "la actividad es parte del proceso de visibilización de la temática del insilio; poniéndole palabras, entrelazando historias, recogiendo trozos desperdigados, tejiendo una urdimbre de memorias".
Quienes deseen sumarse a participar con su testimonio, deben contactarse a través del siguiente correo electrónico: [email protected].
En una entrevista con La Nueva Mañana, tiempo atrás, María del Carmen Torres, de Familiares, supo precisar que "Insilio es casi un neologismo, porque solo está usado en la literatura o en textos referidos a cuestiones subjetivas, personales" y que "tiene que ver con situaciones análogas al exilio, pero sucedidas en el mismo territorio".
Explicó en aquella oportunidad que se empezó a adoptar ese concepto en los organismos de Derechos Humanos cordobeses para referirse "a una población invisibilizada durante la dictadura y el período de construcción de memoria que comenzó después”.
La misma María del Carmen Torres se reconoció dentro de dicho colectivo, compuesto por “quienes fuimos víctimas, perseguidos o afectados por el terrorismo de Estado y nos quedamos en el país, porque decidimos quedarnos o porque no tuvimos otra opción”.
“La característica principal del insilio es el silencio y el aislamiento, el no poder ponerle palabras a esa condición”, supo definir.
Noticia relacionada:


Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Punilla: un hombre condenado por violencia de género asesinó a su expareja

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

El "Operativo DNI" llega a barrio Lamadrid: trámites del Registro Civil y otros servicios

Un hombre de 55 años falleció, tras el incendio de una vivienda de barrio Tejas del Sur



Las lágrimas de Messi tras disputar el último partido en un Mundial con la Selección

El técnico de la Selección española Luis de la Fuente elogió a “Dibu” Martínez

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

Scaloni sobre su continuidad en la Selección: "Es justo que me pueda tomar este tiempo y pensarlo"

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial








